¿Técnico que debuta gana?

De su lado, el flamante entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, argentino nacionalizado boliviano, irá por su revancha en el torneo luego de dirigir sin éxito a Bolivia cuatro años atrás

¿Técnico que debuta gana?Créditos: Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago, Chile. AFP) – Gerardo Martino en Argentina, Ramón Díaz en Paraguay, Noel Sanvicente en Venezuela, Mauricio Sosa en Bolivia: la mitad de los entrenadores de la Copa América de Chile debuta con su selección en un torneo internacional y todos sueñan con cumplir la máxima de ‘técnico que debuta gana’.

Gustavo Quinteros en Ecuador y Ricardo Gareca en Perú son los otros debutantes en la cita chilena, dominada por los entrenadores argentinos, seis en total, con Martino, Díaz, Jorge Sampaoli en Chile y José Pekerman en Colombia.

Si todos los técnicos que se estrenan llegan con la ilusión de levantar la Copa que arranca el jueves, algunos tienen además la chapa de favoritos, empezando por el ‘Tata’ Martino. Con la frustración de la derrota en la final del Mundial Brasil-2014 a cuestas, Argentina llegó a Chile con la misión de lograr un título con un equipo plagado de estrellas y liderado por Lionel Messi.

Si bien debuta con la albiceleste, Martino ya conoce lo que es dirigir en la Copa América, después de entrenar a Paraguay en Venezuela 2007 –cuando llegó a cuartos de final- y llevar a la albirroja a la final de Argentina-2011, en la que Uruguay le goleó 3-0.

En Chile, el ‘Tata’ cargará con el peso de tener que romper una sequía de 22 años sin títulos internacionales para Argentina, desde la Copa América de Ecuador-1993.

POR LA RECUPERACIÓN

Campeón con River Plate y San Lorenzo, el ‘Pelado’ Díaz también llega con una responsabilidad: devolver a la albirroja a las épocas no lejanas en las que era uno de los ‘cucos’ de los grandes en el continente.

Por el momento, su desempeño no ha sido el esperado, con empates ante Costa Rica y Honduras y derrota frente a México en tres amistosos. En el debut en Chile, Díaz se verá la cara precisamente con la Argentina de Martino en La Serena (norte), por el Grupo B.

Para Ricardo ‘Tigre’ Gareca la situación es similar, ya que el fútbol peruano se encuentra en declive desde hace años y los dos amistosos jugados bajo su dirección no fueron muy alentadores, con derrota ante Venezuela y empate con México.

EL SUEÑO DEL BATACAZO

De su lado, el flamante entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, argentino nacionalizado boliviano, irá por su revancha en el torneo luego de dirigir sin éxito a Bolivia cuatro años atrás.

Para Noel ‘Chita’ Sanvicente, varias veces campeón de Venezuela como jugador y como entrenador, el objetivo declarado desde que tomó las riendas de la Vinotinto es conducirla al primer Mundial de su historia en Rusia-2018. Pero antes, en esta Copa América de Chile, deberá superar los problemas defensivos demostrados en los amistosos disputados hasta ahora y trazar un juego competitivo, con rivales como Brasil y Colombia en el Grupo C.

Por último, Mauricio Sosa asumió en una Bolivia en horas más bajas, y las perspectivas no son nada buenas, en un Grupo A con el local Chile, México y Ecuador. Bolivia ha sido eliminada en primera fase en las últimas cinco Copas Américas y no gana un partido desde la edición que organizó en 1997 y en la cual se coronó subcampeón.