Tecnología de impresión 3D salva la vida de una tortuga de mar

La tortuga fue rescatada por el equipo de Investigación, Rescate y Rehabilitación de tortugas de mar dependiente de la Universidad Pamukkale en Denizli, Turquía.

Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tras sufrir una severa lesión en su mandíbula, una tortuga de mar que ya estaba destinada a morir, fue rescatada por un grupo de especialistas que inventaron un implante usando la tecnología de impresión 3D y así poder salvarla.

Una mandíbula de titanio 3D impresa fue diseñada para ayudar a esta tortuga a comer nuevamente. Crédito: BTech Innovación

Según información de The Telegraph, el implante impreso con titanio ya fue insertado en el animal que sufrió el accidente al golpearse con la hélice de una embarcación.

Para esta creación, se utilizaron detallados escáneres de la cabeza de la tortuga de mar. Si el procedimiento no es rechazado por la tortuga, el animal será devuelto al mar a la brevedad.

Inicialmente el equipo de Investigación, Rescate y Rehabilitación de tortugas de mar dependiente de la Universidad Pamukkale en Denizli, Turquía, alimentaban a la tortuga con la mano, pero luego entendieron que se requería otro tipo de solución para que el animal volviese a tener independencia para sobrevivir.

Fue en ese momento en que se contactaron con la compañía turca BTech Innovation, conocida por realizar prótesis médicas e implantes para humanos, en busca de ayuda.

La compañía logró producir un diseño que encajó perfectamente en el lugar de la lesión y permitió restaurar la capacidad de la tortuga, llamada AKUT3.

Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia y Tecnología