Ted Cruz desmiente el cambio climático

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AP

(EE.UU. AP).- Al responder a una pregunta sobre el calentamiento global durante un acto de campaña esta semana, el aspirante a la nominación republicana a la presidencia Ted Cruz dio respuestas que van en contra del consenso científico, según el cual el fenómeno es alimentado por la actividad humana.

Algunas de las afirmaciones de Cruz y lo que dicen los hechos:

CRUZ: “Los satélites que miden la temperatura, que nosotros hemos lanzado para que midan la temperatura, no han registrado un calentamiento significativo en los últimos 18 años”.

LOS HECHOS: Los científicos, incluidos aquellos que trabajan con los sistemas de medición de las temperaturas vía satélites a los que alude Cruz, dicen que el político está usando mal la información recabada por esos aparatos, los cuales revelan un calentamiento, aunque relativamente pequeño, durante el período que menciona Cruz, según Carl Mears, científico de Remote Sensing Systems, la empresa que recaba la información a la que se refiere Cruz.

Al tomar como referencia el año de 1997, Cruz selecciona una época en la que las temperaturas alcanzaron sus topes por el fenómeno El Niño. Partiendo de ese año, se minimiza el incremento de las temperaturas, señaló Mears. “Si empiezas a andar en bicicleta en la cima de la colina, siempre vas hacia abajo, por lo menos durante un tiempo”.

Más importante es lo que sucede en la superficie de la Tierra, donde vive la gente, acotó Mears. Los sistemas de medición en tierra muestran un calentamiento mucho mayor.

Las tendencias a largo plazo que reflejan los satélites de Mears revelan un calentamiento de 0,7 grados a partir de 1979, en que se comenzó a medir las temperaturas con satélites. Los aparatos a nivel de la tierra muestran un calentamiento de 1 grado en el mismo lapso. Y 1979 no figura entre los cinco años más calurosos o más fríos en los 36 años en que se han hecho estas mediciones.

CRUZ: “John Kerry dijo en el 2009 para el 2013 se habrían derretido los casquetes polares. ¿Han notado que el hielo sigue allí? La realidad es que hubo una expedición que fue a la Antártida para demostrar que los casquetes se estaban derritiendo… (El barco) Quedó varado por el hielo, porque, de hecho, los casquetes polares han aumentado. Son más grandes que antes. No solo Kerry estaba equivocado, sino que dijo cosas totalmente opuestas a los hechos”.

LOS HECHOS:
Kerry hablaba del casquete polar Ártico y es cierto que no se ha derretido como se había pronosticado. Pero al resaltar eso, Cruz distorsiona los hechos al decir que un barco quedó varado en el hielo antártico, que está en el otro extremo, cerca del Polo Sur.

Los científicos dicen que en cuestión de décadas el hielo del mar en el Polo Norte se derretirá durante los meses de verano y las armadas de algunos países están explorando el área para tratar de encontrar rutas más rápidas. Las mediciones científicas de la Antártida –donde hay gruesas capas de hielo en la tierra, no flotando en el océano, como en el Ártico– indican que las capas heladas están disminuyendo en un lado y aumentando en el otro. Pero el que un barco haya quedado varado en la Antártida no nos dice nada sobre este fenómeno.

CRUZ: “Si tú eres un político que quiere que el gobierno se meta en todo, si quieres más poder, el cambio climático es la teoría pseudocientífica perfecta… porque no hay forma de refutarla”.

LOS HECHOS: Lejos de ser pseudociencia, el cambio del clima es un fenómeno aceptado por la gran mayoría de los científicos reales.

“El cambio climático es algo muy complicado, pero que está muy bien comprendido porque mucha gente ha hecho grandes esfuerzos para fabricar sensores, para desplegarlos y para interpretar lo que dicen”, manifestó Rush Holt, director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science), la sociedad científica más grande del mundo. “No se trata de un puñado de modelos sofisticados en una computadora, contamos con información real. Es una ciencia muy desarrollada”.

CRUZ: “Hace 30 o 40 años, un montón de políticos liberales, un montón de científicos, decían que se estaba produciendo un enfriamiento global, que íbamos a tener otra Edad de Hielo. Y la solución que postulaban era que el gobierno controlase la economía, el sector energético y todos los aspectos de nuestras vidas. Pero luego se interpusieron los hechos y la ciencia. Resultó que la Tierra no se estaba enfriando”.

LOS HECHOS:
La verdad es que el calentamiento global generó mucha más preocupación que la que motivó el enfriamiento en su momento. Entre 1965 y 1979, 44 estudios científicos evaluados por sus pares revelaron que la Tierra se estaba calentando, 20 indicaron que no había tendencia alguna y siete hablaron de un enfriamiento, según una revisión de la literatura publicada en el Bulletin of the American Meteorological Society en el 2008.

Categoría: Mundo