Tendremos que ir a la ONU para que nos regresen a “nuestros diputados”

“Nosotros no nos vamos a cansar de utilizar los mecanismos legales y constitucionales para reclamar nuestros derechos”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, solicitó que se incorporen a la Asamblea Nacional, los diputados de su entidad a quienes no se les ha permitido ejercer tras ser elegidos el pasado 6 de diciembre.

Según una publicación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el mandatario regional indicó que van cinco meses desde que fueron destituidos y “ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha entregado el informe, ni la Sala Electoral del TSJ ha quitado la medida cautelar”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, reiteró este martes la petición para que sean incorporados a la Asamblea Nacional los tres diputados de la Unidad Democrática electos por esa circunscripción y que no han podido ejercer sus funciones por “una arbitraria” decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Van cinco meses desde que nos quitaron nuestros diputados y esta es la fecha en que ni el CNE (Consejo Nacional Electoral) ha entregado el informe, ni la Sala Electoral del TSJ ha quitado la medida cautelar, porque ni siquiera hemos llegado a un juicio”, dijo Guarulla en conferencia de prensa.

“Así que le pedimos al gobierno nacional, al TSJ, a los poderes, en este caso el Defensor del Pueblo, a la Fiscal General y, sobre todo, al Poder Electoral, que nos permitan recuperar nuestra soberanía incorporando a los diputados de Amazonas a la Asamblea Nacional, respetando la manera de hacer las leyes”, agregó.

Refirió que cuando se desconoce el papel que deben jugar los representantes al parlamento, se está desconociendo la Constitución. “Cuando nos negamos a aceptar que este pueblo tiene derecho a la participación a través, por ejemplo, de un referéndum, pues, indudablemente, estamos irrespetando esa Constitución”.

Al respecto recordó que si de algo se preocuparon los constituyentes que redactaron la Constitución de 1999 fue de darle al pueblo “los instrumentos, las armas para que pudiera ejercer su soberanía, su participación”.

“Hace cinco años nosotros logramos aplicar esos mecanismos al revocar a una alcaldesa y a unos diputados, porque creemos que es un instrumento válido para ello. Cuando nosotros le quitamos la manera de funcionar, dejamos al país o al pueblo indefenso, sometido a una especie de dictadura, lo que suele conllevar a que nosotros, que somos hermanos, terminemos en hechos de sangre, en hechos de violencia”, apuntó.

“Yo creo que nadie, ni los venezolanos ni el mundo que nos está viendo, quiere que lleguemos a este tipo de situaciones”, alertó.
“Tendremos que acudir a las instancias internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU, porque no solamente es el pueblo amazonense, sino que también son 22 pueblos indígenas del eje sur a los que también le han acallado su representante”, concluyó.




Categoría: Venezuela | Claves: Diputados Estado Amazonas