“Tengo inmunidad”, afirma diputado impugnado y explica por qué

El diputado indígena Romel Guzamana mostró a Sumarium la credencial que le entregó el Poder Electoral en su proclamación y explicó por qué goza de inmunidad parlamentaria.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Diputado Romel Guzamana en los espacios exteriores del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela) – Romel Guzamana, uno de los tres diputados opositores proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que el chavismo impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sostuvo que tiene inmunidad parlamentaria.

En una entrevista exclusiva con Sumarium, antes de ser juramentado por la Asamblea Nacional (AN), Guzamana mostró la credencial que el CNE le entregó en su proclamación.

“Tengo inmunidad parlamentaria”, expresó el diputado indígena, basándose en el artículo 200 del máximo texto legal del país, la Constitución, que reza lo siguiente:

“Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

Cabe destacar que la medida cautelar dictada por el TSJ luego de la impugnación del chavismo ordena la suspensión indefinida de los actos de totalización de votos, proclamación y juramentación de todos los diputados del estado Amazonas, pero ya el CNE había totalizado los votos y proclamado a todos los diputados electos.

Lea también: AN juramentó a los tres diputados de la MUD impugnados por el TSJ

En tal sentido, el diputado Guzamana afirmó que a la luz del referido artículo de la Carta Magna no debe haber una lucha de poderes entre la Asamblea Nacional y el Poder Judicial, pues la Constitución es una sola.

Asimismo, aseguró que los otros diputados afectados por la decisión del TSJ también tienen sus credenciales otorgadas en proclamación.

La credencial del diputado Romel Guzamana, otorgada por el CNE. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

El momento de la juramentación en la Asamblea Nacional de los diputados impugnados ante el TSJ. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

El momento en el que se incorporaron a la Asamblea Nacional los diputados impugnados ante el TSJ. Crédito: Alex Urbina

Romel Guzamana tras tomar posesión de su cargo. Crédito: Alex Urbina / Sumarium