Reanudan ataques en Yemen en conflicto que ha dejado más de 1.400 muertos

Los aviones de combate atacaron posiciones y tanques de los rebeldes en diversos sectores de Adén

A causa del conflicto en Yemen han muerto más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles

Reanudan ataques en Yemen en conflicto que ha dejado más de 1.400 muertosUn chico vende fruta en una calle en la ciudad de Taiz, Yemen, el domingo 17 de mayo de 2015. Centenares de políticos yemeníes y jefes tribales del país comenzaron el domingo una reunión en Arabia Saudí sobre el futuro de su país devastado por la guerra. Crédito: Abdulnasser Alseddik / AP Photo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Saná, Yemen. AP) Una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí reanudó a primeras horas del lunes los ataques aéreos contra los rebeldes chiíes en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, al expirar una tregua de cinco días horas después del inicio de un diálogo sobre el futuro de este país devastado por la guerra, pero al que ha boicoteado la insurgencia.

REINICIO DE LOS ATAQUES

Los aviones de combate atacaron posiciones y tanques de los rebeldes en diversos sectores de Adén después de que finalizó el alto el fuego a las 11 de la noche del domingo, dijeron funcionarios de seguridad yemeníes que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

La tregua no contuvo todas las hostilidades en Yemen entre los rebeldes chiíes conocidos como hutíes y las fuerzas gubernamentales leales al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, que se ha exiliado.

FUTURO DE YEMEN

Horas antes, el mismo domingo, centenares de políticos yemeníes y jefes tribales confluyeron en Arabia Saudí para comenzar una conferencia de tres días sobre el futuro de Yemen, pero los hutíes rechazaron asistir a la reunión.

Los rebeldes chiíes han rechazado el objetivo principal de las conversaciones —la reinstalación de Hadi, que huyó del país en marzo ante los avances de la insurgencia— y que la sede de la reunión fuera en Arabia Saudí, que encabeza los ataques aéreos de una coalición internacional contra los hutíes y sus aliados.

La ausencia de los hutíes significa que es improbable que el diálogo nacional ponga fin a la violencia.

Ismail Ould Cheikh Ahmed, el enviado de Naciones Unidas para Yemen, inauguró la reunión en Riad con un llamado a todas las partes para que el alto el fuego, aunque frágil, propicie una tregua duradera.

“Exhorto a todas las partes a que se abstengan de cualquier acción que altere la paz en aeropuertos, zonas principales y la infraestructura de transporte”, dijo Ahmed, quien habló en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

EL ROL DE ARABIA SAUDITA

Desde fines de marzo, Arabia Saudí ha encabezado ataques aéreos contra los hutíes y unidades militares aliadas leales al ex presidente Alí Abdala Salé. La campaña aérea tiene el objetivo de debilitar a los hutíes y restaurar en el poder a Hadi, quien pronunció un discurso el domingo durante la reunión.

“Esta conferencia que se realiza hoy es en apoyo a la política y a la comunidad, y rechaza el golpe de Estado”, dijo Hadi.

Hadi solicitó la reinstalación del curso político que propició la dimisión de Salé, que había estado más de tres décadas en el poder, durante la revuelta que comenzó en 2011 en Yemen inspirada en la Primavera Arabe (movimiento de protestas).

Entre los participantes en la conferencia están miembros del ex partido gobernante de Salé.

AYUDA HUMANITARIA

A causa del conflicto En Yemen han muerto más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles, desde el 19 de marzo, según Naciones Unidas.

El país de 25 millones de habitantes ha soportado la escasez de alimentos, agua, medicinas y electricidad derivada del bloqueo que encabeza Arabia Saudí.

Las organizaciones humanitarias hicieron cuanto pudieron para distribuir a toda prisa la asistencia antes de la expiración de la tregua.

Un barco carguero iraní transporta asistencia humanitaria a Yemen.

Nasser Charkhsaz, jefe de la Organización de Asistencia y Rescate de la Media Luna Roja de Irán, dijio que el barco cruza aguas internacionales cercanas al puerto de Salala, en Omán, y en dos días llegará al estrecho de Bab el-Mandeb, ubicado entre Yemen, Yibuti y Eritrea, según la televisión estatal iraní.

Por otra parte, una aeronave teledirigida al parecer estadounidense atacó un vehículo en el que viajaba un grupo de personas que se cree eran combatientes de al-Qaida, dijeron autoridades de seguridad yemeníes.

El ataque ocurrió en la provincia de Shabwa, adonde el grupo extremista ha enviado refuerzos.

Categoría: Mundo | Claves: Arabia Saudita Yemén