Terrorismo en Minnesota y Nueva York “favorecerá a Trump”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Dr. Emilio Viano, Profesor de Justicia, Leyes y Sociedad de la American University y experto en violencia transnacional, conversó con Sumarium radio sobre los atentados terroristas ocurridos el fin de semana en Saint Cloud, Minnesota y la ciudad de Nueva York, y su impacto en los próximos comicios presidenciales en EE.UU.

Para el Profesor Viano, estos hechos se pueden interpretar o como actos de lobos solitarios o como evidencia de la presencia de una célula terrorista que se está preparando y que está en comunicación con Al Qaeda, Al Nusra o ISIS. “Hubo naturalmente el arresto de Ahmad Khan Rahani, que es el sospechoso más importante, pero pudieran haber otros por lo que pudiera revelar la presencia de una célula en la zona de Nueva York, como se evidencia en el numero de bombas encontradas. Pero el caso de Minnesota ya se sabe que el joven somalí Dahir Adan de 22 años era un lobo solitario inspirado por ISIS” agrega.

En su opinión, lo importante de estos episodios terroristas es que tienen un impacto importante en la psicología de las personas, en su percepción del peligro y también influye e interfiere mucho con la vida de grandes ciudades como Nueva York. Pero reconoce que “no se trata de algo preparado durante años, con fondos que llegan del extranjero, ni inversiones a largo plazo como la ejecutada por Bin Laden el 11 de septiembre, sino que son actos más caseros, más improvisados, lo cual no significa que no van a causar daño¨.

De acuerdo al Profesor Viano, encontrar a estos individuos antes de que ocurra el atentado es muy difícil. “Si la persona es muy callada, muy prudente, no habla con nadie, y ya tiene entrenamiento puede hacer el atentado sin llamar la atención”. Hay medidas que ya se implementaron después del atentado de Oklahoma City, como controlar la venta de ciertos fertilizantes de productos agrícolas que se pueden utilizar para hacer bombas. Sin embargo, asegura que en estos casos lo mejor es la prevención, lo cual implica “empeñarnos como país en involucrar, integrar, y dar la bienvenida a inmigrantes de ciertos como los de Somalia, Afganistán, países del Medio Oriente o de África, a quienes hasta ahora no les hemos dado verdaderamente las herramientas para que se integren a la sociedad. Eso pasa también en Europa en los suburbios de Paris, de Estocolmo”.

Respecto al tema migratorio y a la recepción de refugiados del mundo islámico, el experto en violencia transnacional estima que la acogida de refugiados de países donde operan grupos terroristas es un desafío para EE.UU., porque por un lado quiere ser un país abierto a los inmigrantes, que les de la bienvenida, pero por el otro no se puede excluir que haya infiltración de parte de esos grupos terroristas. “Habría sido una gran perdida de oportunidad para estos grupos no aprovechar por ejemplo el enorme movimiento de gente pasando las fronteras como ha ocurrida en Europa”. Reconoce que ese tipo de infiltración en EE.UU. es más difícil porque tenemos océanos a cada lado del país, lo que no permite la inmigracion por tierra como ha ocurrido en Europa. Pero aun así, opina que no hay duda que los eventos en Minnesota y Nueva York van a significar un mayor respaldo para Donald Trump pues seguramente va a decir que es justo lo que el estaba diciendo: que no se puede tener confianza en estos individuos que vienen al país, que se hacen ciudadanos y luego perpetran atentados terroristas pese a haber jurado lealtad a la Constitucion y a los EE.UU.¨