Tesis de nacionalidad de Maduro es un “referendo express”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La periodista Nitu Pérez Osuna conversó con Sumarium Radio sobre su libro digital “Nicolás Maduro es Colombiano”, en el cual realiza una acuciosa recopilación de la investigación que se ha venido haciendo en Venezuela en torno al tema de la nacionalidad de Maduro, y sobre lo que implica para la oposición hacer uso de este recurso para salir democráticamente del régimen de Nicolás Maduro.

Para la periodista, esta tesis de la nacionalidad de Maduro es el “referéndum express”. Para activarla no se necesita recoger firmas, no se necesita que el CNE llame a elecciones, ni tampoco se requiere de la aprobación del TSJ. Sencillamente por el principio de la “autotutela administrativa” del cual que goza la Asamblea Nacional, que por primera vez en la historia republicana está conformada por dos terceras partes la oposición, se puede revocar el juramento por inconstitucionalidad del Presidente Maduro, por no haber presentado su partida de nacimiento ni el certificado de no poseer ninguna otra nacionalidad. Este principio de autotutela lo que permite es que aquellos actos de la Asamblea Nacional que hayan estado equivocados o que vayan contra la nación puedan ser derogados. Y es esto precisamente lo que ha estado solicitando a través de una especie de decreto legislativo el Dr. Enrique Aristeguieta Gramckco, quien encabeza el grupo al cual pertenece la periodista Pérez Osuna y que ha estado luchando por este tema de la partida de nacimiento de Nicolás Maduro junto a otro importante grupo de venezolanos quienes han invertido años investigando el mismo tema, como Walter Márquez, el escritorio Orta, Poleo y Asociados, el investigador forense Miguel Muñoz y Pablo Medina.

Explica Pérez Osuna que el libro digital “Nicolás Maduro es colombiano” pone en blanco y negro en orden cronológico en unas cuarenta páginas toda la investigación sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, para que los venezolanos entendamos que es un impostor que nunca debió ser Presidente de la república porque no es venezolano.

Para la periodista la solución a este tema de la partida de nacimiento se daría si Nicolás Maduro presenta su partida, lo cual nunca ha ocurrido. También se pregunta por qué Tibisay Lucena escondió la partida que presentó fugazmente en televisión durante ocho segundos, en la cual se revela que su madre es natural de Cúcuta Colombia y dice que es naturalizada venezolana, pero donde no hay ningún documento ni ninguna gaceta que así lo certifique. También se pregunta por qué la oposición no ha hecho uso de este recurso, pero si dice entender por qué ahora que no hay referéndum revocatorio y que se cerró la vía electoral, la Asamblea Nacional ha empezado a echar mano tímidamente a este recurso.

Pérez Osuna explicó que con esta investigación han buscado denunciar y hacer entender al mundo que Venezuela es un país ocupado militarmente por un gobierno extranjero, el de Cuba, en lo cual no se puede desconocer la primordial responsabilidad del oficialismo, pero tampoco las omisiones importantes de la oposición ya sea por miedo, angustia o desconocimiento. Opina que tal vez la principal preocupación de la oposición en torno al tema de la nacionalidad de Maduro es que ante la falta absoluta del Presidente por no ser venezolano o no haber demostrado no tener doble nacionalidad, se abra las compuertas a una intervención castrense. Pero sostiene la periodista que ya se le ha explicado a la oposición que la intervención castrense está de todas maneras en puertas porque la crisis humanitaria es enorme y el país está al borde de un estallido social, por lo cual la fuerza armada podría intervenir para contener la furia de un pueblo hambriento, desamparado y sin medicinas. “Por eso hay que atajar este problema de una vez por todas ahora, no solo para salir del tirano en que se ha convertido Maduro sino para salir de la tiranía. El referéndum en el 2017 ya no nos servía porque salía el tirano pero se quedaba la tiranía”.

Para Pérez Osuna, cuando se suspendió la recolección del 20% de las firmas que todavía le daba esperanzas al pueblo de que podría haber revocatorio este año, el pueblo entendió que no iba a haber referendo y por eso está ahora reclamando a la oposición una salida inmediata de la tiranía. Por eso la presión de la ciudadanía, con un acompañamiento internacional como el que representa el Informe Almagro para respaldar la lucha de los venezolanos, es que ahora se han tomado las medidas para desconocer a este régimen porque se ha roto el hilo constitucional y porque tenemos a un impostor en la presidencia de la república. “Sabemos que es un proceso complicado, pero el pueblo venezolano está dispuestto a salir de esta tiranía en este año 2016”, concluye.