Test de inteligencia a refugiados en Alemania genera polémica

"La propuesta parte de un enfoque totalmente equivocado y no es precisamente inteligente", criticó la secretaria general del SPD en el "Land", Petra Berg.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Düsseldorf, Alemania. Dpa) – El Gobierno del estado federado del Sarre, en el suroeste de Alemania, quedó hoy envuelto en una polémica por un proyecto para realizar pruebas de inteligencia voluntarias a refugiados y detectar así a los más dotados.

“Queremos lanzar un proyecto piloto que usa tests de inteligencia para encontrar dónde se encuentra el talento y en qué grupos profesionales podemos colocar directamente a refugiados o qué debemos enseñarles”, explicó el ministro de Interior del “Land”, Klaus Bouillon, en el diario “Rheinische Post” de hoy.

El político cristianodemócrata (CDU) estimó que el programa comenzará con pruebas a entre 600 y 700 voluntarios.

“Tenemos previsto cooperar con la Agencia Federal de Empleo y otros reconocidos expertos del mercado laboral”, añadió Bouillon, que actualmente preside la conferencia de ministros del Interior de los 16 estados federados alemanes y el Gobierno central.

Sin embargo, la idea disgustó a los socialdemócratas del SPD, socios de la CDU en el gobierno regional de Sarre, que consideraron el plan contraproducente y plagado de prejuicios.

“La propuesta parte de un enfoque totalmente equivocado y no es precisamente inteligente”, criticó la secretaria general del SPD en el “Land”, Petra Berg, según la cual los tests revelan una visión del ser humano degradante y discriminatoria.

“Además, la inteligencia no es algo estático que puede consultarse sin más”, añadió. Berg sostuvo que una mejor integración laboral de los refugiados requiere amplitud de miras y medidas económicas. “Entre ellas no figura una propuesta tan poco acertada”, concluyó.

Categoría: Mundo | Claves: Alemania