Testigos, captahuellas e internet: así cambió el proceso para legalizar partidos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A propósito de la publicación del Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones en Gaceta Electoral N° 828, el analista Aníbal Sánchez explicó, al Diario La Verdad, las dos novedades del proceso de renovación de los partidos: los testigos en los centros de recolección de manifestación de voluntades de los militantes; y el uso del portal web para la exclusión.

Sánchez señaló que el reglamento no dice nada sobre la fecha de inicio de la renovación, así que se mantiene el 16 de enero como día de arranque; y “comenzarán directamente en el cuarto paso que es levantar la manifestación de voluntad de los militantes de querer estar en estas organizaciones. Esto será con captahuellas. Además, deberán aportar sus datos personales”.

Resaltó que “lo nuevo es que los partidos podrán contar con un testigo en cada punto de esta manifestación. Otra novedad es que si ya la persona no quiere estar en un partido, podrá excluirse por la web. Antes, había que ir a la Secretaría de esa tolda política”.

El especialista recordó que no está permitida la doble militancia; y que tras los primeros pasos, hay 58 organizaciones políticas habilitadas para seguir con el procedimiento. El requisito es que tengan el equivalente al 0,5 por ciento del Registro Electoral en al menos 12 estados del país.

El quinto paso es la publicación de las manifestaciones de voluntad por parte del CNE. “Esto podría atentar contra los derechos de confidencialidad. Habría la posibilidad de una nueva lista Tascón”, apuntó el experto. Posterior a esto, viene la impugnación, exclusión y los reparos. Por último, la lista definitiva de los grupos que cumplieron con todas las fases.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Partidos políticos