The Atlantic: ¿Cuáles son las opciones de la oposición para “ganar” en Venezuela?

"El movimiento de Ortega puede no producir una solución directa, pero es de hecho un punto de partida para otros chavistas disidentes -incluidos los uniformados- para saltar del barco"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) The Atlantic publicó un artículo sobre las opciones de la oposición para “ganar” en Venezuela. Resaltan las actuaciones de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, aclarando que para que Maduro salga de la presidencia o “restablezca algún equilibrio de poder” se necesitará “más que un cambio en el corazón de un funcionario público pragmático”.

Describen a Ortega como “el funcionario clave que el gobierno necesitaría para procesar a los manifestantes”, la cual se “negó a seguir adelante” en medio de la ola de protestas en todo el país.

“Los fiscales en su oficina simplemente no se moverían contra las personas por ejercer su derecho constitucional a protestar. El régimen necesitaba una solución y una solución fue lo que encontró. Durante la semana del 10 de abril, la Policía Nacional y la Guardia Nacional comenzaron a llevar a los manifestantes ante tribunales militares, sometiendo a los manifestantes en edad universitaria a la corte marcial. En muchos casos, los manifestantes civiles son arrestados, juzgados y condenados todos en el mismo día. Muchos expertos constitucionales han argumentado que esto es una clara violación de los derechos humanos”, explican. Ante esto la Fiscal hizo pública su preocupación en una entrevista con The Wall Street Journal.

El 18 de mayo, Ortega criticó la propuesta de Maduro a una asamblea constituyente. “Desde el Tribunal Supremo y la subversión del orden constitucional del ejecutivo, todos los ojos se han vuelto hacia Ortega. Ella está en una posición de poder que le otorga varios cursos de acción”, aseguran.

Explican que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab‏, “podría trabajar con Ortega a través del Consejo Moral para desactivar la crisis votando por la destitución de los siete jueces de la Sala Constitucional (…) la Asamblea Nacional podría nombrar a los jueces clave del tribunal superior y las nuevas autoridades al Consejo Nacional Electoral”.

Sin embargo, parece que esta opción esta lejos de la realidad, ya que Saab señaló que la Constituyente tenía el pleno apoyo del Consejo Moral y agregan que “cualquier medida que el Consejo desee hacer en contra de los jueces del Tribunal Supremo requiere la aprobación de la Asamblea Nacional -que actualmente se considera desacato por parte del Tribunal Supremo”.

Pero hablan de “otras vías”, como la opción de que la Fiscal presente una “demanda ante el Tribunal Supremo para revisar los méritos para que el presidente sea juzgado por forzar una asamblea constituyente ilegal o por instigar la violencia contra los manifestantes (…) Este proceso requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 jueces de la corte. Hasta ahora sólo los jueces Danilo Mojica y Marisela Godoy se han pronunciado en contra de la asamblea constituyente de Maduro. Dicen que la asamblea violaría la constitución, y que los venezolanos necesitan una opción electoral para reemplazarlo”.

Esto implicaría un proceso “‘previo al juicio’ para aprobar los méritos de la acusación y un proceso administrativo que requeriría que la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo trabajen juntos. Esto es muy poco probable en este momento”.

En la nota siguen hablando del papel de la Fiscal: “Su oficina ha liderado varias investigaciones sobre la violencia gubernamental durante este ciclo de protesta. Esto ejerce presión sobre el ejército. El régimen también depende en gran medida de los militares para mantener su control. Pueden tener la última palabra sobre el momento y la forma de una transición potencial de la era Maduro”.

“El movimiento de Ortega puede no producir una solución directa, pero es de hecho un punto de partida para otros chavistas disidentes -incluidos los uniformados- para saltar del barco, y apoyar una transición negociada con la oposición”, aseveran.

Para leer el artículo completo en inglés puede hacer click aquí.




Categoría: Venezuela