The Economist: Maduro “destroza” el “librito azul” de Chávez

"El presidente afirmó sin reparos que ‘es cuestión de tiempo’ para que la Asamblea ‘desaparezca'”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El Gobierno de Nicolás Maduro, el “elegido” de Hugo Chávez, “está destrozando” la Constitución que orgullosamente el exmandatario dio a Venezuela en 1999 impresa en un pequeño librito azul, sentencia el diario The Economist en un artículo titulado El librito azul de Chávez.

“El régimen ha castrado ilegalmente a la Asamblea. El Tribunal Supremo, lleno de chavistas marionetas, desechó una ley de amnistía para los presos políticos aprobados por la Asamblea, que tiene el derecho constitucional de conceder una. La Asamblea ha utilizado dos veces su poder constitucional para rechazar los decretos donde el señor Maduro se concede a sí mismo poderes de emergencia. El presidente afirmó sin reparos que ‘es cuestión de tiempo’ para que la Asamblea ‘desaparezca'”, detalla el texto.

“¿Por qué el señor Maduro está destrozando el pequeño libro azul de Chávez?”. Venezuela se encuentra en una situación desesperada, debido a la caída del precio del petróleo y de años de mala administración. A medida que lucha para evitar un default de la deuda, lo que reduciría el crédito a la industria del petróleo, el gobierno de Maduro “ha aplicado un torniquete a las importaciones”.

“La empresa Coca-Cola ha anunciado esta semana que suspenderá la producción en el país debido a la escasez de azúcar. Muchos venezolanos pasan horas haciendo colas por la escasa comida disponible a precios controlados por el Estado. Los pacientes mueren innecesariamente debido a la escasez de medicamentos”, añade The Economist.

Además, Maduro, quien obtuvo una victoria estrecha y controvertida en las elecciones presidenciales en abril de 2013, rechaza el referendo revocatorio impulsado por la oposición para sacarlo del poder. Asegura que la estrategia no es más que “una opción constitucional” y no una “obligación”.

De acuerdo con el portal, “el gobierno sabe que es casi seguro que pierda un referéndum”.

Para leer el artículo completo acceda a The Economist.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis en Venezuela