The Guardian: Crece el número de venezolanos que cambian bolívares por bitcoins

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- De acuerdo con un irrisorio artículo publicado en The Guardian la moneda virtual conocida como el bitcoin se está posicionando en Venezuela como una alternativa para paliar la grave crisis e incertidumbre que se generó en el país por la salida del billete de 100 bolívares y la escasez de efectivo.

Según el portal británico, muchos venezolanos están interesándose por esta tecnología financiera ante la bondad de no estar regida por el control del Estado y efectúan transacciones para comprar alimentos, medicinas y pagarles a sus trabajadores.

A continuación puede leer el artículo traducido:

Los usuarios del Bitcoin siguen siendo una reducida minoría, pero muchos piensan que la moneda se popularizará en Venezuela a raíz de la escalada de la incertidumbre financiera.

A medida que se incrementa el caos económico y la mayor tasa de inflación del mundo, algunos venezolanos están intercambiando bolívares por bitcoins para comprar sus necesidades básicas o pagarles a sus empleados.

La moneda digital esta libre de los controles del Banco Central o el gobierno y los usuarios en Venezuela la perciben como una alternativa segura en una economía donde el gobierno mantiene estrictos controles de cambio.

Esta semana los venezolanos se apresuraron a disponer de los billetes de 100 bolívares -más larga denominación- luego de que el gobierno anunciara que los retirará de circulación en 72 horas en lo que calificó como una maniobra contra las mafias financieras de la nación.

A diferencia de otros métodos de pago en línea, el Bitcoin no necesita intermediarios para comprar, vender o enviar. Los venezolanos necesitan solamente un teléfono, computadora o un servicio de monedero en línea para guardar bitcoins que pueden cambiar en el mercado negro de divisas.

No hay estadísticas oficiales que revelen el número de usuarios de bitcoin en el país, pero de acuerdo con el portal Surbitcoin -una plataforma que permite a los venezolanos comprar y vender bitcoins a cambio de bolívares- el número de usuarios ha ascendido de 450 en agosto de 2014 a más de 85.000 en noviembre de 2016.

“El Bitcoin no esta de moda ni en Venezuela ni en ningún lugar del mundo, pero está creciendo el interés en esta tecnología. Más y más personas de diferentes industras se están involucrando”, expresó el director de la plataforma de cambio Cryptobuyer, Jorge Farías.

COMPRAS EN BITCOINS

Farías también agregó que algunos están utilizando la moneda virtual para comprar comida o medicina, mientras que los venezolanos en el extranjero la utilizan para enviar fondos a sus familias. Otros toman el Bitcoin para comprar gift cards de Amazon, comprar productos de primera necesidad en las tiendas norteamericanas y luego pagar el envío al país, cuyos anaqueles están frecuentemente vacíos.

Según el Director de Cryptobuyer, hay venezolanos que también usan la moneda como paraíso seguro para resguardar sus ahorros.

“Ahorro en bitcoin y cuando necesito dinero lo convierto en bolívares, acabo de cambiar 0.14 bitcoin y eso es suficiente para vivir por algunos meses”, relató Lilibeth Grela, quien dirige el departamento financiero de Cryptobuyer.

A pesar de que el propio bitcoin ha sido propenso a la volatilidad en los últimos cuatro años, se mantiene relativamente estable en comparación al bolívar, que se ha depreciado en un 60% en relación al dólar norteamericano.

A mediados de 2014, 1 bitcoin costaba alrededor de 40.000 bolívares. En la actualidad un bitcoin asciende a los 2 millones de bolívares, según Surbitcoin.

Farías también mencionó que muchos venezolanos que trabajan de manera freelance prefieren que les paguen en bitcoin. “Con Cryptobuyer, podemos convertir bitcoin en bolívares y ayudar a venezolanos a pagar por sus necesidades básicas diarias, tales como recargas telefónicas, televisión, y las facturas por los servicios de agua y electricidad”.

Por otro lado, “comprar bolívares mediante bitcoins es la parte sencilla porque muchas personas han perdido la confianza en el bolívar y preferirán la moneda virtual”, aseguró el director de Surbitcoin, Rodrigo Souza.

Para comprar bolívares con bitcoin, las personas pueden usar un servicio peer-to-peer, como LocalBitcoins, para cambiar en persona. También pueden utilizar un corredor de bolsa para cambiar bitcoins en bolívares y viceversa.

“LOS BITCOINS ME PERMITIERON MANTENERME A FLOTE”

Eli, el dueño de una zapatería de 33 años, dice que utiliza la moneda digital para comprar medicinas para su madre que padece cáncer. Vende bitcoins a un amigo en Colombia, que a su vez le compra los tratamientos e insumos para tratar el cáncer cuando va de visita.

“Tratar el cáncer de mi mamá hubiese sido muy difícil sin el uso de bitcoins porque mi negocio se está yendo a bancarrota y tengo muchas deudas, por esta razón, los bitcoins me permitieron mantenerme a flote mientras nuestra economía está colapsando”, dice Elí.

Arley, otro usuario de bitcoin oriundo de Táchira, afirmó que compra medicinas en Colombia con bitcoins y luego las revende en Venezuela.

“No hay leyes a favor o en contra del bitcoin en Venezuela. Con este vacío legal, el bitcoin se puede considerar como un bien digital, lo que lo convierte en legal para poder comprar y vender”.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios de bitcoin en Venezuela prefieren mantener un bajo perfil y limitar sus discusiones sobre la moneda digital a aplicaciones como Telegram.

“Tenemos miedo porque desde hace años existe el control de cambio en Venezuela y no queremos hablar abiertamente de cambiar bolívares por otra moneda, especialmente a la tasa del mercado negro”, reconoció Carlos, un usuario de bitcoin que reside en el estado Anzoátegui.

Para leer la publicación original en inglés puede hacer click aquí.




Categoría: Economía