CNE cumple “ampliación de las garantías electorales” acordada en Dominicana y Caracas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, afirmó este jueves que el “cronograma electoral ha venido funcionando debidamente” y se han cumplido con las actividades pautadas para “garantizar un proceso electoral con transparencia, confianza y tranquilidad”.

Dentro de las actividades que han realizado, destacó que el proceso de notificación de los miembros de mesas se hará también en la gaceta digital del Poder Electoral.

Lucena anunció que para este proceso van a implementar una serie de medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad; y en todos los centros de votación se publicará un afiche para atender a estas personas y se ha hecho un esfuerzo en la capacitación de las miembros de mesa. Además, se aprobó el ingreso de animales para las personas que los utilizan como guías.

En cuanto a las garantías electorales, reiteró que este proceso del 20 de mayo “cuenta con todas las garantías” que se han ofrecido en los 22 procesos electorales anteriores, referentes a la seguridad del voto y la transparencia y confianza del proceso electoral, y “no son garantías nuevas”.

En este sentido, resaltó que los procesos de auditorías han contado con la presencia de los observadores de todos los partidos políticos.

Ahora bien, destacó, que esta elección cuenta con una “ampliación de las garantías electorales” que se centran en los documentos firmados en República Dominicana y ante el CNE en Caracas por los candidatos presidenciales.

Lucena ratificó que “el CNE ha cumplido” con todas las auditorías para garantizar la seguridad del sistema automatizado de votación que se acordaron en estos documentos.

CENTROS ELECTORALES RESTAURADOS

Como parte de las garantías de la “transparencia y confianza en el proceso electoral” acordadas en Santo Domingo, Lucena dijo que los centros electorales que se cambiaron ante la contingencia presentada para las elecciones de la Constituyente fueron restaurados en su totalidad.

Y recordó que el sorteo de los miembros de mesa también se realizó nuevamente usando el patrón electoral en su totalidad el pasado 19 de marzo y fue auditado y certificado el 14 de mayo.




Categoría: Venezuela | Claves: Tibisay Lucena