La oposición “no ha cumplido” con los requisitos para el revocatorio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo hoy que las solicitudes de la oposición para un revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no han cumplido con los requisitos “mínimos” de la normativa del referendo de 2007 “que ya ha sido utilizada” y por ello no ha podido ser activado.

“Son normas del 2007 que son conocidas (…) tienen que tener la solicitud de los electores que le pide el partido y el partido debe aprobar convertirse en mediador (…) se les ha dicho de forma expresa lo que deben cumplir y las vuelven a ingresar igual”, declaró durante una entrevista en Globovisión, en Vladimir a la 1.

Desmintió que haya “retraso” del ente electoral para dar respuestas sobre el requerimiento. “No son normas de ayer o hoy, son las ya conocidas”.

Expuso que el referendo se activará cuando se entregue lo necesario y que los tiempos son fijados por los partidos políticos basados, nuevamente, en la norma. “El CNE no tiene interés de adelantar ni atrasar ningún proceso”, aseguró.

En tal sentido, señaló que los partidos políticos son “mediadores”, más no son los solicitantes del revocatorio. “Eso es un derecho de los electores”, aseveró.

Igualmente, informó que esta semana el CNE entregará planillas para recoger las firmas. Quienes vayan a plasmar su rúbrica también deberán anexar su huella dactilar y podrán apoyar a un solo partido.

Uno de los requisitos, señaló, es la consignación de las firmas de al menos el 1 por ciento de los solicitantes solo para la solicitud inicial, un requisito que más adelante deberá ampliarse, refiere EFE.

SÍ HABRÁN REGIONALES

Crédito: Globovisión

La presidenta del Poder Electoral dijo que sí habrán elecciones a gobernadores y alcaldes este año, por lo menos, según dijo, es para lo que están “trabajando”.

La rectora principal del CNE añadió que esto dependerá también de las organizaciones políticas que deben “reactivar” la nómina de sus militantes inscritos a través de la verificación del 1 por ciento de sus integrantes.

“Ya nosotros estamos trabajando, ya sacamos el registro electoral, hicimos la auditoría y la selección de las organismos electorales subalternos”, dijo.

CON “FACULTAD” LEGISLATIVA

Lucena admitió que la Asamblea Nacional puede tener iniciativa legislativa sobre temas electorales, sin embargo, el CNE también tiene la facultad de hacer propuestas legislativas.

Esta semana el árbitro electoral venezolano aseguró que es el único órgano con potestad para elaborar una ley de referéndum, oponiéndose a el legislativo, de mayoría opositora, que aprobó una ley que le permitiría acelerar el proceso con el que busca recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, reseña Reuters.

Categoría: Venezuela