Recolección del 20% “probablemente será a finales de octubre”, dice Lucena

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este martes al país que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el Referéndum Revocatorio se realizará “probablemente” a finales del mes de octubre.

“Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firma con todos los aspectos probablemente se llevaría a cabo hacia finales de octubre”, dijo al resaltar que la decisión del CNE sobre procedencia del RR y el 20% será entre el 14 y el 16 de septiembre.

Acompañada por las rectoras del Poder Electoral, aunque el funcionario Luis Emilio Rondón no asistió, así como representantes de los Poderes Públicos, de los Ministerios involucrados en el proceso, el primer vicepresidente del TSJ, Maikel Moreno, y el director de Hinterlaces, Óscar Schemel, Tibisay Lucena manifestó que luego de las manifestaciones de voluntad, “la norma establece una serie de lapsos de verificación, recepción de las actas, declaración de procedencia o improcedencia, que más o menos en términos generales pudiéramos tener entre 28 días y 29 días para hacer la convocatoria”.

“Debemos hacer trabajo de campo para decidir cuáles son los centros en los que vamos a trabajar, aspectos técnicos con respecto a las máquinas y su distribución en el territorio nacional”, afirmó.

La celebración del RR de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguiente a su convocatoria, así que hay que garantizar todos los pasos

Asimismo, aseveró durante su exposición que dividió en tres partes: “Los principios que rigen los procesos de referéndum, las experiencia de RR vividas en el país, y la solicitud de revocatorio hecha este año”.

Indicó que el Poder Electoral debe garantizar todos los procesos de medio de participación no solo las elecciones para cargos populares, sino los revocatorios y recordó que en el país “hemos tenido otros referéndum revocatorios, es una experiencia ya acumulada”.

Lucena instó que para hacer este proceso para todos los cargos públicos se deben cumplir cuatro condiciones: “1- Transcurrida la mitad del período del funcionario; 2- Un número no menor del 20% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral deben solicitar la consulta refrendaria.; 3- Cuando igual o mayor número de electores de los que votaron a favor del funcionario electo; 4- Un forum de concurrencia entre un número de electores igual o superior al 25% inscritos será revocado y se cumplirá la falta absoluta”.

“En un referéndum se cuidan los derechos de quienes quieren revocar
, los que apoyaron a la persona electa y al electo”, dijo.

La rectora también acotó que el país está en tiempos de “confrontación política”, al tiempo que señaló que “los actores políticos buscan tergiversar y desconocer normas” (…) pero aseguró que para poder hacer elecciones y revocatorios “debemos respetar los lapsos legales y técnicos, no podemos atropellar los tiempos”.

Destacó que el CNE “no acepta presiones de nadie, nuestro deber está con la garantía de los derechos constitucionales del pueblo de Venezuela”.