CNE realiza “proceso de contabilización” que se podría extender hasta el martes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: VTV

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció este miércoles una rueda de prensa para hablar del Referéndum Revocatorio (RR) solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática.

“El partido MUD realizó trámites ante el CNE, y los mismos incurrieron en errores e insuficiencias y oportunamente se les señaló (…) sin embargo, se inició un proceso de agresión nuevamente a este Poder Electoral”, dijo.

En ese sentido, acotó que desde el Poder Electoral hacen “un reclamo público frente a la agresión contra la institución y contra los trabajadores del CNE”.

Este CNE no actúa por chantaje de nadie, no recibe presión de nadie, la obediencia del CNE se debe a la Constitución y la Ley.

Asimismo, señaló que “a pesar de las agresiones” han continuado con el proceso.

“Hemos recibido un número de manifestaciones de voluntad y se han ido cumpliendo cada uno de los pasos establecidos. Los procedimientos que hemos iniciado son hechos con respeto para las personas y verificaremos todos los elementos que establece la ley”, sostuvo.

Lucena apuntó que el lunes recibieron 80 cajas con las firmas que contienen el 1% del Registro Electoral, mientras el martes les llegó una solicitud para que se establezca un lapso de reclamo para la revisión de las mismas.

“Todas las solicitudes las estamos evaluando y siempre trabajaremos para que los derechos de los venezolanos sean asistidos”, expresó.

En ese orden de ideas, informó que este miércoles se inició una nueva etapa en el proceso de solicitud del RR con testigos de ambos sectores.

“Aproximadamente tenemos 24 mesones ubicados en el galpón de Mariche para el proceso de contabilización de las planillas, que significa que se abren las cajas y se cuentan las mimas ante los testigos. En tres o cuatro días o hasta lunes o martes de la semana que viene estaremos en este paso para que sea muy transparente y claro”, destacó al tiempo que resaltó “no se ha comenzado a hacer el proceso de verificación”. 

Agregó que los lapsos establecidos no se verán afectados por los días no laborables decretados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la administración pública.

“Nosotros estamos aquí trabajando objetivamente y no una hora al día, sino full-time”, dijo.

La rectora del CNE aseveró que “no se ha activado” el Referéndum Revocatorio, y aclaró que “ésta es la primera etapa y las otras las iremos informando: tomamos todas las medidas de seguridad para que todo sea bien procesado”.

“Aquí estamos hablando de derechos políticos y de garantías que deben aplicarse. Tiene derecho no solamente la persona que se le pretende activar un mecanismo constitucional, sino los electores que votaron por ese funcionario”, afirmó.

Además, alegó que este mecanismo constitucional “busca garantizar y fortalecer la democracia y no debilitarla, por eso insistió en cumplir la normativa”.

Recordó que en el país han hecho 12 Referéndum Revocatorio en el país y este “no es un momento nuevo para nosotros y no estamos inventando lo que se va hacer, el país entero y las instituciones ya hemos vivido la activación de un mecanismo constitucional”.