La paridad de género y el marcado discurso feminista de Lucena

“¿Por qué a las hombres no les regalan licuadoras o lavadoras en sus cumpleaños?”, se preguntó Lucena

La paridad de género y el marcado discurso feminista de LucenaCréditos: Miguel Gutiérrez / EFE / archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Con un discurso marcadamente feminista, en el que denunció a la “sociedad patriarcal machista”, que no obstante se afianza sobre madres sostenedoras de hogares, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó este miércoles el reglamento que establece la paridad de género en la oferta electoral de los partidos políticos para las venideras parlamentarias de diciembre.

Rodeada de un grupo de mujeres, que aplaudieron sus ideas, Lucena no dudó en calificar como un “importante logro” la iniciativa del ente rector, que encontró reticencias en la acera opositora, puesto que el reglamento vio la luz después de que la MUD escogió y designó a sus candidatos, que en su gran mayoría son hombres.

Al respeto, la Presidenta del CNE señaló que los opositores sabían que el ente electoral aprobaría esta decisión. “Se les informó que esta era una decisión que iba a aprobar el CNE, y que tomarán las previsiones necesarias (…). La resolución no es sorpresa, quien se quiera sorprender, sorpréndase“.

LA MUJER “PARTE DE ATRÁS”

Lucena explicó que “desde hace siglos”, a los hombres y a las mujeres se les han designado roles distintos en ámbitos opuestos. Así, la esfera pública está reservada para los hombres, mientras que a la mujer la privada, que tiene que ver con temas sociales y la atención del hogar y la familia.

Por esto, Lucena considera que la mujer “parte de atrás” en la carrera política, por lo que el nuevo reglamento hace justicia con la situación de las mujeres.

“Hago énfasis no sólo en los derechos de la mujer, sino en todo el contexto de las luchas que nos trajeron hasta este logro (…). Según la estructura de la sociedad, cuando la mujer entra en la política, irrumpe en un espacio que no es suyo”, señaló.

PIDE A LAS MUJERES “DEJAR DE LADO” LAS DIFERENCIAS

Lucena pidió a las mujeres actuar unidas y “dejar de lado” las diferencias en torno al punto de la parida de género en las elecciones. Indicó que no les exige renuncia “a sus ideas” y a lo que consideren “como lucha valida por un país mejor”, sino “hacer un ejercicio” donde el género ya se ha encontrado en oportunidades anteriores “por la causa común en la búsqueda de la igualdad”.

Esta petición bien podría apuntar a la opositora Delsa Solórzano, quien criticó con dureza la “hipócrita” y “politiquera” decisión del CNE en días pasados.

“EL HOMBRE ES BUENO SI FRIEGA LOS PLATOS”

No desaprovechó la oportunidad Lucena para poner sobre el tapete el papel de la mujer en ámbitos como la publicidad, en la que está condenada a ser usada para “vender”, según dijo.

“Ni les muestran las caras”, expresó, detallando que solo “las partes genitales” de la mujer importan a la hora de realizar piezas publicitarias. En este aspecto, recordó que quienes desarrollan las publicidades siempre “venden” detergentes y lavaplatos a las mujeres, dando a entender que un hombre “es bueno” si ayuda en las labores del hogar.

“¿Yo me pregunto por qué a las hombres no les regalan licuadoras o lavadoras en sus cumpleaños?”, cerró.