No “adelantará opinión” sobre la Ley de Amnistía hasta que no sea oficial

El incremento en las acciones de la Defensoría "nos habla de una confianza en esta institución".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tarek William Saab, defensor del Pueblo, se negó este lunes a dar su opinión sobre la Ley de Amnistía prevista en la agenda legislativa de la bancada opositora.

“Hemos tenido una característica en nuestra gestión de ser objetivos y yo no voy a adelantar opinión sobre una ley que no ha sido presentada de manera oficial“, dijo.

En ese orden de ideas, manifestó que “tenemos entendido que hay varias propuestas pero no hay una definitiva que haya sido distribuida en el parlamento, cuando esto ocurra la Defensoría emitirá su opinión”.

“No podemos usar el tema de los derechos humanos para propagandas políticas”, expresó.

REUNIÓN CON FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS Y VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS

Saab reiteró que la Defensoría del Pueblo mantiene contacto con todos los familiares de los privados de libertad.

“Esta institución despliega su accionar en los casos más emblemáticos, así como también en los casos que están bajo perfil y que no se conocen y no se transmiten en los medios”, destacó.

En ese sentido, resaltó que acordaron reunirse de manera oficial con los familiares de los presos políticos que acudieron la mañana de este lunes a la Defensoría.

“Van a hacer recibidos formalmente el próximo miércoles para escuchar a este sector de la sociedad venezolana”, afirmó al tiempo que informó que también mantendrán un encuentro con el Comité de Víctimas de las Guarimbas el viernes en la mañana.

Al ser consultado por qué no recibían a ambos grupos el mismo día, Saab contestó: “Vamos a recibirlos con el debido respeto a ambas partes y yo no voy a convertir a esta casa en un ring de boxeo que este enfrentando uno a otros por eso las reuniones serán por separados”.

“Esta institución ha mantenido un contacto con diversos sectores, por lo tanto vamos a seguir trabajando con la pluralidad que nos caracteriza y la atención de todos los sectores que debemos escuchar como se hace en democracia”, agregó.

BALANCE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Saab también ofreció un balance de la institución que representa en el año 2015.

“La gran diferencia positiva es que este año logramos un aumento de peticionarios que han venidos la institución en comparación al 2014”, dijo en rueda de prensa.

De igual forma, indicó que también se incremento las acciones de defensa, así como la apertura de expediente: “Eso nos habla de una confianza en esta institución”.

Acotó que en 2015 también hubo un aumento “notable” de los casos que se han recibido y se han resuelto comparación a años anteriores”.

Además apuntó que la Defensoría “ha logrado a través de una mediación con el Poder Judicial varias medidas sustitutivas de libertad así como medidas humanitarias”.

“Algunas de las personas que han sido beneficiarias: Miguel Ángel Nieto, Christian Holdack, Andrés León, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, el general Raúl Isaías Baduel, Gerardo Resplandor, Inés González, entre otros”, aseveró.

HABLÓ DE LA MEMORIA Y CUENTA DE MADURO Y LA RELACIÓN ENTRE LOS PODERES PÚBLICOS

Crédito: Globovisión / Youtube

Con respecto a la Memoria y Cuenta que dio el jefe de Estado el pasado viernes ante el país, los distintos poderes y los parlamentarios de la Asmablea Nacional en su mayoría opositores, Saab indicó que “Nicolás Maduro tuvo la voluntad política de permitir incluso en cadena nacional que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup hablara aproximadamente 40 minutos y eso marca un precedente de la historia mundial”.

“Eso fue un gesto positivo porque él (Maduro) tuvo la voluntad de escuchar, ya que es la primera vez que un Parlamento el presidente de la AN habla después de que el Primer Mandatario diera su discurso que era el único punto en la agenda”, añadió.

A su juicio, el discurso de Henry Ramos Allup fue “inédito porque se ha señalado que en Venezuela existe una dictadura, mientras aquí hay es una democracia que cada día debe ser fortalecida”.

Además señaló que en este nuevo periodo de la AN debe prevalecer “un espíritu de cooperación y no de perturbación” entre los poderes públicos.

“Yo siempre he sido respetuoso de las atribuciones de todos los poderes y no vamos a solapar ninguna“, aseguró durante una entrevista ofrecida en el programa “Vladimir a la 1” que trasmite Globovisión.

Categoría: Venezuela | Claves: Tarek William Saab