Tillerson: La presión de EEUU a Corea del Norte está en “fase inicial”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) – El secretario de Estado Rex Tillerson advirtió este domingo que Estados Unidos aún está en una “fase inicial” de presión a Corea del Norte, después de que el país comunista lanzara un nuevo misil, desafiando las sanciones internacionales.

El lanzamiento de lo que el Ejército de Estados Unidos describió como un misil de medio alcance se realizó desde Pukchang, en la provincia norcoreana de Pyongan Sur. Es el segundo esta semana y el décimo del año.

En una entrevista con la cadena Fox News este domingo, Tillerson consideró que esta última prueba fue “decepcionante” y “alarmante”, pero rechazó que sea una muestra de que la forma en que Estados Unidos se enfrenta a este desafío no esté funcionando.

“Estamos en una fase inicial en la aplicación de presión económica y diplomática” a Pyongyang, consideró.

“Con suerte, recibirán el mensaje de que continuar su programa de armas nucleares no es un camino hacia la seguridad ni hacia la prosperidad”, dijo.

Las repetidas pruebas de misiles y el temor persistente de que Corea del Norte lleve a cabo un sexto ensayo nuclear han motivado un aumento de las tensiones en la península de Corea.

El presidente Donald Trump ha señalado en varias ocasiones que Estados Unidos no descarta ninguna opción para lidiar con Corea del Norte, y envió frente a sus costas a un grupo aeronaval.

Pero por el momento, Washington se ha limitado a las sanciones y la presión diplomática, al tiempo que pide a China, el principal aliado de Corea del Norte, que influya más sobre su aliado económico de Pyongyang.

“Creo que estamos en una fase inicial de la presión que les estamos imponiendo, y también se podría interpretar que quizás [Corea del Norte] está actuando así en respuesta a parte de esta presión“, consideró Tillerson.




Categoría: Mundo | Claves: Misil Rex Tillerson