Tintori duda que Leopoldo se presente a la audiencia de este miércoles

Sostuvo que fueron hechas varias peticiones a las autoridades correspondientes, enmarcadas en la Declaración de Malta, y "nada se cumplió".

Tintori duda que Leopoldo se presente a la audiencia de este miércolesTintori dudó que su esposo sea trasladado a la próxima de muchas audiencias que ha tenido su juicio; esta vez prevista para este miércoles. Crédito: LeopoldoLopez.com / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó dudar que su marido admita ser trasladado a la audiencia de su juicio prevista para este miércoles, pues la huelga de hambre que mantiene desde hace 16 días requiere una “atención especial” que no se ha cumplido.

Ante este situación bien crítica, hemos visto cómo el gobierno nacional conoce la situación pero no pasa nada. No hay ni un tapaboca para Leopoldo López

En una entrevista por videoconferencia en el programa Cala, transmitido por el canal estadounidense CNN En Español, Tintori aseguró que López, entre otras cosas, “requiere un tapabocas y no se lo dan”.

Sostuvo que fueron hechas varias peticiones a las autoridades correspondientes, enmarcadas en la Declaración de Malta, y “nada se cumplió”.

“En vez de cuidar a una persona que está en huelga de hambre (…) ha sido lo contrario”, denunció, al tiempo que señaló que a sus esposo “lo han tratado de torturar más” en su centro de reclusión, la cárcel militar de Ramo Verde.

“Ante este situación bien crítica, hemos visto cómo el gobierno nacional conoce la situación pero no pasa nada. No hay ni un tapaboca para Leopoldo López”, agregó.

En tal sentido, Tintori dudó que su esposo sea trasladado a la próxima de muchas audiencias que ha tenido su juicio; esta vez prevista para este miércoles.

“Creo que Leopoldo no se va a trasladar, porque en esas condiciones es infrahumano”, dijo.

Por otra parte, en cuanto a las peticiones de opositores que desean que López y el resto de los huelguistas como el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos levanten la huelga de hambre, Tintori aseveró que para eso debe cumplirse antes el petitorio.

“Sí, nosotros estamos de acuerdo con eso, pero para eso el petitorio se debe cumplir”, expresó.

Tanto López como Ceballos y los también políticos y encarcelados Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, así como un nutrido grupo de dirigentes juveniles opositores, se mantienen en huelga de hambre exigiendo libertad para todos los considerados presos políticos, la publicación de la fecha de las elecciones parlamentarias y que se permita en éstas la observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“EL ESTADO DE SALUD DE DANIEL ES PREOCUPANTE”

Por su parte, la alcaldesa esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, indicó que su marido le aseguró que la protesta, que en su caso lleva 18 días, es una “huelga de hambre para la vida y libertad de todos los venezolanos”.

Daniel manifestó el viernes que está adaptándose para poder sobrevivir a esta cárcel

“Es para rescatar la dignidad de todo el pueblo venezolano, que está sometido”, agregó.

Ceballos siente que “es el último recurso que ya podía utilizar un hombre que a sus 31 años de vida ha luchado por la libertad de todos los venezolanos”, sostuvo su esposa, al tiempo que advirtió que el “estado de salud de Daniel es preocupante”.

Asimismo, reiteró que la cárcel 26 de Julio, donde permanece recluido el exalcalde “destituido al margen de la Constitución”, es “lo más parecido a un campo de concentración” de la antigua Alemania Nazi y “ningún preso que está en ese lugar tiene sus derechos garantizados, porque es un lugar inhumano”.

“Daniel manifestó el viernes que está adaptándose para poder sobrevivir a esta cárcel. Los primeros 9 días de huelga de hambre no le dieron el suero (…) y tiene un fuerte dolor en el riñón derecho (…). No sabe cuánto más pueda resistir su cuerpo”, puntualizó.