Sangrientos enfrentamientos en Michoacán dejaron 43 muertos, entre ellos un policía

No estuvieron claras de inmediato las razones del enfrentamiento

Sangrientos enfrentamientos en Michoacán dejaron 43 muertos, entre ellos un policía La cifra de muertos podría ser de hasta 46 personas. Créditos: Héctor Guerrero / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México. EFE).- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó hoy que 43 personas murieron, entre ellas un policía, tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

En una conferencia de prensa desde el municipio de Zamora, donde se trasladó el gabinete de Seguridad del Ejecutivo mexicano, el funcionario apuntó que el choque se dio después de que un grupo delincuencial invadiera un rancho y aclaró que las cifras todavía son preliminares.

Los delincuentes pertenecen al grupo que controla el estado de Jalisco, vecino a Michoacán, agregó Rubido al aludir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El funcionario matizó que las cifras aún son preliminares y que hasta ahora no se ha contabilizado ningún herido por el enfrentamiento, aunque sí hay tres presuntos delincuentes detenidos.

La invasión del rancho se dio el jueves, por lo que esta mañana miembros del Ejército, de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), de la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación en la zona, cuando en el camino fueron atacados por hombres a bordo de una camioneta.

Las fuerzas de seguridad comenzaron una persecución al vehículo, que se refugió en el rancho, y tras pedir apoyo a más efectivos, incluido un helicóptero, comenzó un tiroteo que duró unas tres horas.

Rubido contó que el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la estatal, ya se encuentran en el lugar analizando lo sucedido.

En declaraciones a Radio Fórmula, Jara consideró “probable” que detrás de lo ocurrido en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, esté el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y añadió que en este momento hay tres detenidos que están rindiendo su declaración.

Jara dijo que este enfrentamiento se da en el contexto de los operativos que se han llevado a cabo en la frontera con el estado de Jalisco para evitar la entrada del CJNG a Michoacán y descartó alguna relación con el actual proceso electoral.

Los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista México-Morelia-Guadalajara y, según el alcalde, dedicado al cultivo de alfalfa.

De acuerdo con un parte preliminar de la Policía Federal filtrado a Efe, los presuntos sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia y un arma corta. Además, tres personas fueron detenidas tras el choque armado.

La cifra de muertos podría ser de hasta 46 personas. Créditos: Héctor Guerrero / AFP

La cifra de muertos podría ser de hasta 46 personas. Créditos: Héctor Guerrero / AFP

Categoría: Mundo | Claves: México Narcotráfico