Aún no hay “suficientes” pruebas para acusar a Julio Vélez por el homicidio de Serra

"Algunas veces existen presunciones acerca de la comisión de un delito, pero hasta que no existen suficientes elementos de convicción (...) nosotros no imputamos a la persona", dijo la Fiscal.

Aún no hay “suficientes” pruebas para acusar a Julio Vélez por el homicidio de Serra"Algunas veces existen presunciones acerca de la comisión de un delito, pero hasta que no existen suficientes elementos de convicción (...) nosotros no imputamos a la persona", dijo la Fiscal.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) A principios de junio el presidente Nicolás Maduro hizo una revelación que otorgó un giro al caso que se sigue por el asesinato del diputado Robert Serra: había sido detenido “en tiempo récord” al presunto autor intelectual del crimen. Sin embargo, al momento de su imputación, curiosamente por ningún lado salió algún delito vinculado al hecho. Hoy la Fiscal General dijo la razón.

Reseña El Universal en su versión web, que en el marco de un agasajo a los periodistas, la fiscal Luisa Ortega Díaz respondió a la pregunta del millón sobre este caso: ¿por qué no ha sido imputado Julio Vélez por la muerte de Serra?. La funcionaria explicó que “el Ministerio Público tiene en sus manos la responsabilidad de la libertad de las personas, dependiendo de una investigación objetiva, transparente, con seriedad y seriedad y de eso nos hemos curado, porque después de que se derrama el vaso de agua es difícil recogerla”.

Algunas veces existen presunciones acerca de la comisión de un delito, pero hasta que no existen suficientes elementos de convicción (…) nosotros no imputamos a la persona, si bien es cierto que existen presunciones y algunos indicios que nos indican que una persona cometió un delito, pero para imputar y para acusar deben estar todos los elementos en las manos. Para asegurar que haya seguridad jurídica nosotros siempre esperamos tener un cúmulo de elementos para imputar los delitos que nosotros presumimos y que sabemos que sabemos”.

Al momento de anunciar la captura de Vélez, Maduro fue enfático: “estamos ahora en las operaciones complementarias de búsqueda y allanamientos de un conjunto de cómplices con los que se movía en en el país”, agregando además de forma clara que “todo apunta que él es el autor intelectual y la conexión directa con los asesinos de nuestro Robert Serra, pero será el Ministerio Público el que lleve este caso”.

Sobre este caso también se pronunció el padre de Vélez, quien refutó las versiones de las autoridades venezolanas sobre presuntos vínculos de su hijo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El 7 de junio Vélez fue imputado ante el Tribunal 9 de Control de Caracas por forjamiento de documento público, uso de documento público falso, detentación de arma de guerra y ocultamiento de municiones. El crimen por el cual fue señalado por las más altas autoridades en radio y televisión todavía no figura en esta lista.

Categoría: Venezuela | Claves: Julio Vélez Robert Serra sucesos