RR no está “activado” y “no hemos hablado de fechas”

"La democracia y los derechos políticos le pertenecen a todos, no solo a una parte del país", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, señaló que “todavía no se ha solicitado la activación ni la convocatoria a un Referéndum Revocatorio”.

Asimismo, dijo en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que en este momento “se está en el proceso de legitimación de la MUD como mediadora” de los ciudadanos para activar el Revocatorio y acotó que una vez que la tolda cumpla todos los requisitos, “esa organización puede y tiene el derecho político de acudir al CNE para solicita el RR”.

“Lo que está en proceso es la legitimización de la MUD para ser el mediador y hacer la convocatoria” al Revocatorio, reiteró al tiempo que recalcó que una firma es válida cuando, por ejemplo, el número de cédula corresponde con el nombre y el apellido de la persona que está inscrito en el Registro Electoral.

Dijo sobre las personas que firmaron la planilla en estados en donde no votan que “eso quedó claro en la mesa técnica”, puesto que no podían estampar su rúbrica en la entidad donde no ejercen su derecho al voto.

“La recolección de las firmas tenía que ser el 1% por estado”, comentó la rectora Oblitas cuando reseñó que “no hay ningún tipo de mora” en la publicación del cronograma electoral de este año.

Manifestó que “el CNE ha venido haciendo su actividad como corresponde” y puntualizó que aún no se puede hablar de fechas para el Revocatorio.

La democracia y los derechos políticos le pertenecen a todos, no solo a una parte del país”, declaró.

“ES PARTE DE UN JUEGO POLÍTICO”

En cuanto a la posible fecha en la que se podría realizar el RR dada por el rector Luis Emilio Rondón, Oblitas precisó que no sabe “por qué hizo eso” y aseveró que lo expresado por él “es parte de un juego político”.

“Es una opinión suya, no hemos hablado de fechas porque no estamos frente a esa realidad todavía“, sumó al tiempo que reiteró que “Rondón ni siquiera forma parte de la junta electoral del CNE”.

“EL CNE NO RECIBE PRESIONES”

Al ser preguntada si el ente ha recibido alguna presión por parte del Gobierno para retrasar el proceso de validación del 1% de las firmas, la rectoras exclamó: “El Consejo Nacional Electoral no recibe presiones ni de uno ni del otro. El CNE se sienta y tiene sus procesos establecidos con mucha seriedad”.

REGISTRO ELECTORAL EN EL EXTERIOR

Sostuvo que el Registro Electoral es permanente y apuntó que “ha tenido algunas dificultades la plataforma”, por ello los venezolanos que están en el exterior no han podido registrarse.

Crédito: Globovisión / Youtube

Crédito: Globovisión / Youtube

Crédito: Globovisión / Youtube