Todo el oro extraído en Venezuela deberá ser vendido exclusivamente al BCV

Así lo establece una resolución conjunta del Ministerio de Petróleo y Minería y el Banco Central de Venezuela que circuló este miércoles en Gaceta Oficial. La normativa establece también la creación del Registro Provisional de Vendedores de Oro.

Todo el oro extraído en Venezuela deberá ser vendido exclusivamente al BCVSe estima que el precio del oro es alto en los mercados internacionales, llegando a costar 1.200 dólares la onza troy del metal. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- De acuerdo con una resolución conjunta del Ministerio de Petróleo y Minería y el Banco Central de Venezuela (BCV), publicada en Gaceta Oficial número 40.692 que circuló este miércoles, todo el material aurífero extraído por exploración y explotación en el territorio nacional deberá ser vendido exclusivamente al BCV.

La normativa estable además la creación del Registro Provisional de Vendedores de Oro, que también será administrado por el instituto emisor, y en él deberán inscribirse todas las personas, sociedades o formas de asociación dedicadas a la exploración y explotación de ese material.

Para poder vender el oro extraído, se deberá presentar una declaración jurada que establezca su origen, ordena la normativa que entró en vigencia este miércoles y vence el 18 de noviembre próximo, pero que puede prorrogarse durante un año más.

Para poder vender el oro extraído, se deberá presentar una declaración jurada que establezca su origen.

Con esta normativa se busca frenar la minería ilegal que según ha venido creciendo de manera significativa en el país como una forma de negocio. Se estima que el precio del oro es alto en los mercados internacionales, llegando a costar 1.200 dólares la onza troy del metal, según informó el investigador externo a la Unidad de Gestión en Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad Simón Bolívar, Pedro Delvasto.

Recientemente, en Canaima, los pemones y parte de la comunidad en general denunciaron a la opinión pública el crecimiento de la minería ilegal dentro de las áreas naturales del parque nacional, “convertidas en laboratorios para extraer oro”.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario local El Nacional, un gramo de oro equivale a un mes de trabajo en Canaima y en una noche se pueden sacar del parque entre 15 y 20 gramos, cada uno equivalentes a un valor entre 8.000 y 10.000 bolívares, superior al salario mínimo vigente en Venezuela (Bs. 7.421,67 mensuales a partir de este 1 de julio).