Todo lo que necesitas saber sobre la subida de la tasa de interés en EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

WASHINGTON, 16 dic (Reuters) – La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

Crédito: BBC

El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

“Con la economía desempeñándose bien, y se espera que se mantenga de esa manera, el Comité (que fija la política monetaria) juzga que un modesto incremento en la tasa de fondos federales es apropiado”, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia de prensa.

“La recuperación económica claramente ha recorrido un largo camino”, agregó.

La economía recuperada

El comunicado del organismo mencionó la “considerable mejoría” en el mercado laboral del país, donde la tasa de desempleo ha caído al 5 por ciento, y dijo que las autoridades estaban “razonablemente confiadas” en que la inflación se acelerará en el mediano plazo al objetivo de un 2 por ciento.

La Fed dejó claro que su decisión es un comienzo tentativo hacia un ciclo “gradual” de endurecimiento monetario, y que para decidir su próximo movimiento pondría especial atención a la vigilancia de la inflación.

“El proceso probablemente se lleve a cabo gradualmente”, dijo Yellen, en un indicio de que futuras alzas se producirán lentamente.

La jefa de la Fed agregó que las autoridades del banco central esperaban un lento aumento en las tasas, pero que mantendrá a la Fed a la vanguardia a medida que la recuperación económica continúa.

“Para mantener la economía avanzando al ritmo de crecimiento en el que se encuentra (…) quisiéramos evitar una situación donde mantuvimos mucha expansión (monetaria) por demasiado tiempo que luego tengamos que endurecer abruptamente”, argumentó Yellen.

Las nuevas previsiones económicas de la Fed se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a los pronósticos de septiembre, con un desempleo que caería a un 4,7 por ciento el próximo año y un crecimiento económico de un 2,4 por ciento.

El comunicado y su compromiso de una trayectoria gradual representan un consenso entre los funcionarios que se habían preparado durante meses para subir las tasas y aquellos que consideran que la economía aún está en riesgo.

“La política se mantiene expansiva”

Yellen dijo el miércoles que la Fed no tiene deseos de frenar el gasto de los consumidores o que las empresas reduzcan las inversiones. Hizo énfasis en que las tasas de interés permanecen bajas, cerca de niveles que los economistas consideran apropiadas para una recesión.

“La política se mantiene expansiva”, aseguró. “La economía de Estados Unidos ha mostrado una fortaleza considerable. El gasto doméstico ha continuado creciendo”, añadió.

La mediana de la previsiones de tasas de interés para 2016 se mantuvo en 1,375 por ciento, lo que implicaría cuatro alzas de un cuarto de punto porcentual el próximo año.

La decisión de subir la tasa pondrá a prueba nuevas herramientas financieras diseñadas por la Fed de Nueva York para esta ocasión.

Para elevar la tasa de los fondos federales a entre 0,25 y 0,50 por ciento, el banco central dijo que fijaría el interés que paga a los bancos por su exceso de reservas en 0,50 por ciento y ofrecería 2 billones de dólares en acuerdos de retrocompra reversos, una cifra agresiva que muestra su disposición a elevar el tipo.



Categoría: Economía