Torrealba: Liberación de Gabriel San Miguel es un “gesto positivo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó hoy como un “gesto positivo” la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, y apreció el papel de los mediadores en la misma.

“Gabo jamás debió pasar ni un día preso. Valoramos como un gesto positivo su liberación, y apreciamos el rol de los mediadores. Faltan 130!”, expresó Torrealba a través de la red social Twitter.

La madre de San Miguel, Maribel Rodríguez, dijo a Efe que las gestiones de la Embajada de España en Venezuela y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero impulsaron “toda esta negociación” para su excarcelación.

“Yo sentía que teníamos que buscar otra ayuda por un tema político y pensé que si Gabriel tiene doble nacionalidad, la nacionalidad española, vamos a tocar esa puerta, y tocamos esa puerta y esa puerta se me abrió”, explicó Rodríguez.

San Miguel fue detenido el pasado junio y puesto en libertad ayer.

TIMOTEO ZAMBRANO TAMBIÉN AGRADECIÓ A ZAPATERO

También el diputado opositor Timoteo Zambrano agradeció a Rodríguez Zapatero su participación en la liberación del dirigente.

“Liberado Gabriel San Miguel (Gabo). Muy buena noticia es de agradecer el interés del Presidente Zapatero”, expresó el parlamentario.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolansky, quien también es militante de VP, dijo que San Miguel se irá a España tras darse su liberación como “exilio forzado” y pidió libertad para las “decenas de presos políticos” que, según él, sigue habiendo en el país caribeño.

Gabriel San Miguel, de 24 años, fue detenido junto a su compañero Francisco Márquez el 19 de junio último, mientras se dirigía al estado Portuguesa (occidente) para ayudar en la logística del proceso de validación de firmas requeridas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

A los dirigentes se les incautó el equivalente a 2.000 dólares en efectivo y propaganda del partido Voluntad Popular.