Trabajadores de Tves apelan a Maduro por despidos injustificados

"Uno de los despedidos tuvo un accidente laboral cuando realizaba un trabajo en casa del presidente del canal, Winston Vallenilla, mientras le arreglaba una caminadora. Así como este trabajador, muchos otros son utilizados para realizar diferentes labores personales al presidente del canal durante sus horas laborales”, denunciaron.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los trabajadores despedidos del canal estatal Tves y Gladys Montenegro, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), invocaron al presidente Nicolás Maduro para una intervención urgente ante el despido injustificado de más de 30 trabajadores de la planta televisiva.

Los trabajadores publicaron una carta abierta dirigida a Maduro, luego de haber los recursos jerárquicos sin obtener respuesta. “Sostuvimos una reunión con el inspector jefe del trabajo de la región Capital – Miranda Este, Gregori Rodríguez, para que este gestionara una acción conciliatoria y hasta la fecha no se ha llevado a cabo ningún procedimiento legal de reenganche y pago de salarios caídos como lo establece la Lottt”, cita la misiva.

En la carta, los trabajadores explican que luego solicitaron una reunión con el presidente del canal, Winston Vallenilla. Sin embargo, como respuesta a esta solicitud, el abogado Rodolfo Federico Vilchez Sevilla, director general del despacho de la presidencia del canal, realizó una llamada a la coordinadora de la Unete Gladys Montenegro, solicitándole una reunión en privado, sin la presencia de trabajadores, términos que no fueron aceptados por la representación de la organización sindical, añade el texto.

Los trabajadores despedidos de Tves también solicitaron una reunión con el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, pero dijeron no haber obtenido respuesta.

“Como el máximo recurso jerárquico, acudimos a usted como presidente obrero, socialista y revolucionario, que con toda buena intención, preocupación, estimación y protección está presto para amparar al débil jurídico que son los del país; todo esto demostrado así cuando usted promulgó el decreto Presidencial N° 2158 de fecha 28/12/2015 publicado en gaceta oficial N° 6.207, con el fin de proteger la estabilidad laboral de los venezolanos, además de evitar el despido injustificado durante los próximos tres años (2016, 2017, 2018)”, denunciaron en la carta.

Según los afectados, las autoridades de Tves, “que se hacen llamar socialistas, están utilizando diferentes artimañas, artificios simulando justificaciones inexistentes para violentar la inamovilidad laboral. A nuestro parecer, existe alguna mala intención en la ejecución ilegal de estos despidos injustificados, al ver a la representación patronal de Tves, que con la mayor desfachatez, atrevimiento y de manera contumaz desacatan sus órdenes”, alertaron.

DENUNCIAN QUE VALLENILLA UTILIZA A LOS EMPLEADOS PARA FINES PERSONALES

En la misiva denuncian que el canal no se apegó al procedimiento legal, ya que nunca introdujeron un escrito de calificación de faltas a la Inspectoría del Trabajo, lo que hace que los despidos sean nulos.

“Entre los despedidos hay trabajadores que, además de la inamovilidad presidencial, los ampara la ley por tener hijos menores de 2 años; otros tienen situaciones especiales de enfermedades o discapacidad, incluso uno de los despedidos tuvo un accidente laboral cuando realizaba un trabajo en casa del presidente del canal, Winston Vallenilla, mientras le arreglaba una caminadora. Así como este trabajador, muchos otros son utilizados para realizar diferentes labores personales al presidente del canal durante sus horas laborales”, denunciaron.

A continuación la carta completa:

CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA FUNDACIÓN TELEVISORA VENEZOLANA SOCIAL TVES AL PRESIDENTE OBRERO, NICOLÁS MADURO

Los más de 30 trabajadores despedidos injustificadamente de La Fundación Televisora Venezolana Social (TVES), nos dirigimos a usted como Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, para solicitarle su inmediata intervención con carácter de urgencia, ante la situación laboral infringida.

Esta solicitud pública es con el fin de agotar el último recurso jerárquico (Presidente de la República), ya que:

1.-Todos los trabajadores y trabajadoras despedidos injustificadamente, amparados ante la inspectoría del trabajo, sostuvimos una reunión con el inspector jefe del trabajo de la región capital (Miranda- Este), Gregori Rodríguez, para que gestionara una acción conciliatoria y hasta la fecha no hay respuesta de acción conciliatoria, ni se ha llevado a cabo ningún procedimiento legal de renganche y pago de salarios caídos como lo establece la LOTTT.

2- Fue solicitada una audiencia, mediante oficio, al presidente del canal, Winston Vallenilla, para concretar una reunión con él como máxima autoridad del canal TVES, los trabajadores afectados y la representación sindical, con el fin de convenir por vía conciliatoria y socialista tratándose que es un ente del estado, y que el deber ser es que esta institución del estado de ejemplo en cumplir las órdenes emitidas por usted que es el Presidente de la Republica. La cuestión es que, como respuesta a esta solicitud, el abogado Rodolfo Federico Vilchez Sevilla, quien funge como director general del Despacho a la Presidencia del canal, fue quien le realizo una llamada telefónica a la coordinadora nacional de la Unete Gladys Montenegro, solicitándole una reunión en privado sin la presencia de ningún trabajador, cosa que no fue aceptada por la representación de la Unete, ya que esta no es la política de esa confederación de trabajadores.

3- Félix Castro, uno de los trabajadores despedidos, abordó personalmente al ministro de Comunicación e Información, explicándole la situación laboral infringida por la Fundación Televisora Venezolana Social TVES, y recibió como respuesta “que Winston Vallenilla tenía sus argumentos”. Cumpliendo con los requisitos jerárquicos que establece la Ley, solicitamos formalmente mediante oficio, audiencia al ministro Luis José Marcano, para que este oyera los argumentos de los débiles jurídicos (los trabajadores despedidos injustificadamente) siendo que hasta la fecha de hoy no hemos recibido respuesta alguna.

4.- Como un ente jerárquico mayor del ministro de Comunicación e Información, también solicitamos formalmente mediante oficio una audiencia con el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Profesor Aristóbulo Istúriz Almeida, con el fin de que intervenga, ya que la realidad laboral que estamos atravesando los trabajadores y trabajadoras despedidos injustificadamente de la planta televisora del estado TVES se viene realizando de manera escalonada la cual, ya sobrepasa a más de 30 trabajadores.

5.- Ahora, como el máximo recurso jerárquico, acudimos a usted como PRESIDENTE OBRERO, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO NICOLÁS MADURO, quien con toda buena intención, preocupación, estimación, protección, defensor a ultranza y sin detenerse ante ningún obstáculo está presto para amparar al débil jurídico que son trabajadoras y trabajadores del país, todo esto demostrado así cuando usted promulgó el decreto Presidencial N° 2158 de fecha 28/12/2015 publicado en Gaceta Oficial N° 6.207, con el fin de proteger la estabilidad laboral de los venezolanos, además de evitar el despido injustificado durante los próximos tres años (2016, 2017, 2018).

Presidente, nos resulta doloroso decirlo y reconocerlo, ya que somos fundadores de este medio de comunicación del Estado, pero las autoridades de esta institución, que se hacen llamar socialistas, están utilizando diferentes artimañas, artificios, simulando justificaciones inexistentes, para violentar la inamovilidad laboral

A nuestro parecer, existe alguna mala intención en la ejecución ilegal de estos despidos injustificados, al ver a la representación patronal de TVES , que con la mayor desfachatez, atrevimiento y de manera contumaz desacatan sus órdenes justo en estos momentos de crisis económica y política. La parte patronal de TVES da la impresión de querer pescar en rio revuelto, al crear un terrible descontento e impotencia a los trabajadores que allí laboran como a los que nos han despedido, solo por el hecho de querer organizarnos sindicalmente que es un derecho constitucional y que usted lo conoce muy bien, ya que en un momento fue dirigente sindical. El caso es que las autoridades de TVES, sin temblarles el pulso han dejado a padres y madres de familia sin el empleo que era la única fuente de ingreso para sustentar a sus hogares, justamente en momentos tan críticos como los que estamos viviendo. El actuar de las autoridades de TVES no tiene nada que envidiarle a los medios de comunicación privados, el trato y el hostigamiento que reciben los que trabajan en esa planta televisiva del Estado es denigrante, los trabajadores se mantienen temerosos, amenazados de que pueden ser despedidos cuando al Jefe mayor le venga en gana.

Esta demás decirle que ninguna institución sea pública o privada tienen la potestad de violentar las leyes y normas de este país en materia laboral, estos despidos se vienen realizando al margen de la ley como que si esta directiva tuviese una vacuna especial que le permite pisotear la orden presidencial, la Carta Magna y la LOTTT, la cual contempla el procedimiento para ejecutar un despido.

Es oportuno destacar que en ningún momento LA FUNDACIÓN TELEVISORA VENEZOLANA SOCIAL TVES se apegó al procedimiento legal, por lo tanto estos despidos son nulos de toda nulidad. Las autoridades de TVES previamente no introdujeron ante la Inspectoría del Trabajo competente un escrito de calificación de faltas, que es el procedimiento legal a seguir para cualquier despido. Además la parte patronal, después de ejecutar la solicitud de falta, está en la obligación legal de esperar que el inspector del trabajo decida mediante una Providencia Administrativa sobre si hay o no motivos para despedir a él o los trabajadores.

Es importante hacerle saber que entre los despedidos hay trabajadores que, además de la inamovilidad presidencial, los ampara la ley por tener hijos menores de 2 años, otros tienen situaciones especiales de enfermedades o discapacidad, incluso uno de los despedidos tuvo un accidente laboral cuando realizaba un trabajo en casa del presidente del canal, Winston Vallenilla, arreglándole una caminadora, pero lo grave de esto es que así como este trabajador muchos otros son utilizados para realizar diferentes labores personales a Winston Vallenilla dentro de sus horas laborales.

Presidente Obrero Nicolás Maduro, sepa usted que nosotros estimulados por la instrucción que usted proporcionó este 1 ° de mayo a los trabajadores y trabajadoras a defender su estabilidad laboral, es que lo estamos haciendo y no desistiremos, no nos daremos por vencidos ante esta cruel injusticia, de dejar a nuestras familias sin los recursos económicos para cubrir sus necesidades.

Por todo lo antes expuesto, le solicitamos que usted intervenga ante los trabajadores quienes somos los débiles jurídicos, porque lo que se requiere es una solución digna de un ente socialista y que no tengamos los trabajadores que luchar la estabilidad laboral como cuando se tienen que enfrentar a las empresas privadas capitalistas, por tal motivo recurrimos a usted agotando este último recurso jerárquico para que nos dé una pronta y oportuna solución a nuestros situación laboral infringida, que seamos reenganchados y que se nos cancele nuestros salarios caídos.