Trabajadores perciben menos de dos dólares diarios

Un empleado no llega a cubrir el 50% de la canasta básica por causa de la inflación.

Trabajadores perciben menos de dos dólares diariosCrédito: Alex urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según reseñó el diario El Tiempo, 1.394.828 personas están activos laboralmente, pero solo el 29% de estos (404.500) tienen un empleo formal.

El presidente de la Federación de los Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, señaló que la mayoría de los trabajadores cobran sueldo mínimo (Bs 7.421,67), lo que equivale a 1,24 dólares diarios.

“Un empleado con salario básico percibe 247,47 bolívares por día que calculado por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) son menos de dos dólares“, apuntó.

Asimismo, comentó que un empleado no llega a cubrir el 50% de la canasta básica por causa de la inflación que, a su juicio, está en 170%.

“Aunque el gobierno oculte las cifras inflacionarias, la gente en la calle experimenta la grave crisis financiera“, aseguró Barrero.Sube economía informal

EL DESEMPLEO Y LA ECONOMÍA INFORMAL

El Presidente de Fetranzoátegui añadió que la economía informal en la entidad incrementó a 54% y sumó que el nivel de desempleo se mantiene en 17%, 237.120 personas sin trabajo.

“478.000 están ejecutando labores de trabajo de calle en modalidades como el bachaqueo, parqueros de estacionamiento, lavadores de carros y los charleros que abordan las unidades de transportes públicos para pedir dinero. Estas personas pueden ganar hasta Bs 5.000 en un día“, aseveró.

Igualmente, el sector construcción ha sido uno de los más afectado por la falta de puestos de empleo, por la falta de materia prima.

Así lo expresó José Hurtado, presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), quien sumó la escasez de materia prima ha perfilado en 85% el desempleo.

“Recientemente, despidieron a 150 trabajadores en una construcción de Lechería porque los responsables no consiguen ni arena y tampoco cemento”, reveló.

Refirió que de 5.000 afiliados activos en en sindicato, se redujo a 950 y cree que a finales de este año llegue a los 350.

“Algunos se están conformando con los Bs. 3.000 semanal en obras como el Sistema del Bus de Tránsito de Rápido (BTR), sin prestaciones sociales ni beneficio social como lo establece el contrato colectivo. La otra edificación es el distribuidor de la Redoma de Los Pájaros donde emplearon únicamente a 45 trabajadores“, precisó.

EXIGEN EL PAGO COMPLETO DE LAS UTILIDADES

Hurtado recalcó que los trabajadores que dependen de la Gobernación exigen al Ejecutivo que anuncie el crédito para el pago de las utilidades, puesto que quedan tres meses para pagar los 140 días de aguinaldo: “Queremos nuestros pagos completos y no fraccionados como hicieron el año pasado“.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.