Transparencia en las regionales dependerá de los involucrados, dice Luis Emilio Rondón

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Luis Emilio Rondón, el único crítico con el Gobierno, dijo hoy que la transparencia de las elecciones regionales previstas para el 15 de octubre va a depender “de todos” los involucrados en el proceso.

“La auditabilidad y la transparencia la vamos a construir entre todos, entre los venezolanos, las organizaciones políticas, entre el proveedor del servicio del CNE, en la medida que se vayan cumpliendo los protocolos y auditorías o garantías del proceso electoral”, dijo en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Rondón hizo este señalamiento tras ser preguntado sobre si confiaba en la nueva empresa que trabajará con el Poder Electoral, luego de que Smartmatic, la compañía que hacía el soporte en el país, denunciara la manipulación del dato de participación en la reciente elección de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Aquí hay una tríada que es lo que garantiza que definitivamente se pueda tener un control sobre las distintas actividades electorales (…) por un lado el CNE, por el otro la empresa proveedora de servicio, pero fundamentalmente los partidos políticos y los ciudadanos”, prosiguió.

Explicó que todos ellos son los que pueden, a través de “las distintas fases de las auditorías”, tener control de que cada una de las fases que se van cumpliendo para llegar “al acto de votación, escrutinio y totalización”.

Asimismo, el rector se refirió al proceso de primarias que realizó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir candidatos unitarios de cara a los comicios de octubre y señaló que hubiese sido “interesante” que el Poder Electoral organizara esta votación interna.

Rondón, que cuando se llamó a la elección de la Constituyente se mostró enfático en que primero debían celebrarse las de gobernadores por estar vencidas, se mostró en favor de que se produzca un diálogo entre la oposición y el Gobierno debido a que, a su juicio, eso puede llegar a “abonar las condiciones del entorno electoral”.

“La clase política venezolana tiene que dejar la sordera (…) es fundamental lograr un camino de diálogo que pueda inclusive llegar a una negociación política que abone las condiciones para la recuperación de esta crisis profunda en lo económico, en lo social, en lo institucional, en lo político obviamente”, afirmó.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Emilio Rondón Rector CNE