Transportistas alertan sobre un posible paro por falta de repuestos

El sector de transporte aplicará un "paro técnico" en los primeros meses de 2016 por la falta de repuestos y los altos costos que se generan por la operatividad de una unidad.

Transportistas alertan sobre un posible paro por falta de repuestosCrédito: Prensa Unidad Venezuela
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, José Luis Montoya, ofreció una rueda de prensa la mañana de este martes para manifestar su preocupación por al actual situación de repuestos de autopartes que sufre el sector y su intención de reunirse con los nuevos diputados de la Asamblea Nacional para buscar soluciones al asunto.

“No estamos llamando a paro, y no es nuestra intención perjudicar al pueblo, pero si no tenemos los insumos estamos seguros que más del 80% de las unidades no podrán seguir operando antes del mes de febrero. No es posible que un caucho cueste entre 80 mil y 170 mil bolívares ¿Cuánto dinero necesita invertir un transportista para renovar sus cauchos si cada unidad necesita seis?”, se preguntó.

Según Montoya, es imperativo que se le otorguen divisas a las empresas que importan y producen autopartes, de manera que se pueda paliar el impacto de la crisis para poder seguir brindándoles a los venezolanos un servicio confortable y seguro.

NO HA HABIDO RESPUESTA DEL GOBIERNO

Crédito: Prensa Unidad Venezuela

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conductores del Bloque Sur – Oeste, José Luis Jiménez, denunció que el gobierno no ha tenido la intención de resolver el inconveniente y que por el contrario, pretende adueñarse del sector.

“Pareciera que el gobierno está tratando de suplirnos y de desaparecernos para asumir ellos este gremio. Es lamentable que el gobierno esté subestimando a trabajadores con más de 30 años de servicio de esta manera tan vil. Todavía creemos que se puede llegar a consensos, pero no hemos visto la voluntad ni el deseo del gobierno de hacer esto”, rechazó.

“Desde el pasado mes de agosto, cuando se aprobó el incremento del pasaje a Bs 15, hemos intentado reunirnos con el alcalde Jorge Rodríguez, le hemos dejado oficios y no hemos recibido respuesta ninguna. Nosotros propusimos un ajuste de Bs 5 a partir del 10 de diciembre y ahora el alcalde nos dice que este aumento es ilegal porque no tenemos la gaceta municipal. Yo quisiera saber dónde está la gaceta de los incrementos que hemos visto en los alimentos, en la ropa y en el calzado durante los últimos meses”, añadió Jiménez.

SERVICIO EN RIESGO

Crédito: Prensa Unidad Venezuela

De igual manera, el presidente de la Asociación de Conductores del Bloque Oeste, Hugo Ocando, recalcó que la escasez y altos costos de repuestos tienen un impacto directo sobre el desempeño del servicio de transporte público.

“Estamos comprando cauchos usados, cauchos ‘rayados’ arriesgando la vida de los usuarios y de los transportistas. Y la respuesta del gobierno es amenazarnos con quitarnos los permisos de ruta”, criticó.

En este sentido también recordó el incumplimiento de las medidas que se habían concretado con el coordinador nacional de la Misión Transporte (hoy diputado electo por el oficialismo) Haiman el Troudi, quien había prometido abastecer al sector con más de 500.000 cauchos y baterías; pero en vez de ello, se han creado rutas paralelas con unidades otorgadas a seguidores del chavismo.

“En Caricuao inauguraron cuatro rutas de Metrobus y a nivel nacional están otorgando a los consejos comunales unidades de transporte que deberían servir para renovar el parque automotor de los transportistas tradicionales que somos nosotros. Afectando el desempeño de líneas que tienen más de 60 años prestando un servicio público a las comunidades”, enfatizó.

Para Ocando, tanto la atención oportuna de la crisis como el concierto de las voluntades de todos los afectados serán la clave para evitar el colapso del servicio en el primer trimestre del próximo año. “El paro es técnico. Es un paro ocasionado por la falta de repuestos y por la falta de respuestas por parte de este gobierno. Este es un trabajo de dos grupos donde participan las autoridades y los transportistas. Nosotros estamos dispuestos y estamos llamando al diálogo con el gobierno”.

Categoría: Venezuela