Aumentan el pasaje a Bs. 40 sin la aprobación de alcaldías

En el caso de que las alcaldías no publiquen el decreto que ratifica el aumento, sería la segunda vez que el sector incrementa la tarifa sin apoyo legal.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El presidente del Bloque de Conductores del Oeste, Hugo Ocando, ratificó el aumento del pasaje a 40 bolívares a partir de hoy tras una asamblea que sostuvo el sector de transportistas el sábado.

“A partir del lunes las rutas urbanas del país cobrarán eso. Van a irse incorporando paulatinamente hasta que el 1º de abril todas tengan la misma tarifa para que no haya rezagos. Las rutas interurbanas aumentarían en promedio 40%”, mencionó Ocando.

“Como aquí no hay alcalde que nos atienda ni gobierno que nos atienda nosotros estamos decidiendo”, añadió el titular de El Bloque, según un artículo de El Nacional.

El aumento obligaría a un trabajador que gane sueldo mínimo a gastar 1600 bolívares en transporte al mes, es decir, casi el 15% de su salario.

Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuletta, justificó el aumento por la dificultad que implica la adquisición de repuestos para las unidades y criticó la inercia de las alcaldías ante la situación.

EL AUMENTO SERÁ APLICADO SOLO EN BARUTA

El presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, José Luis Montoya, informó que el aumento del pasaje del transporte público previsto para hoy solo será aplicado en el municipio Baruta.

En ese sentido, acotó que esas unidades cobrarán 40 bolívares, mientras en el resto de las rutas urbanas caraqueñas el pasaje sigue a Bs. 20 pero lo subirán a partir del 1º de abril.

Sin embargo, no descartó que algunas líneas y cooperativas apliquen el aumento en el transcurso de este mes, según reseñó Unión Radio.

El incremento aún no está autorizado por ninguno de los alcaldes del área Metropolitana, es por ello que Montoya instó a las autoridades a abrir los canales de diálogo para acordar un ajuste en el precio.

LA ALCALDÍA DE BARUTA NO HA AUTORIZADO EL INCREMENTO

El concejal del Municipio Baruta, Omar Villalba, ratificó que la alcaldía no ha autorizado el aumento del pasaje en ninguna rutas.

“Cobro del 100% de aumento no está aprobado”, señaló en su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicó que hasta el pasado viernes hubo reuniones con Consejos Comunales para evaluar solicitud de aumento por parte de transportistas, sin embargo, “no hubo consenso”.

“Cualquier aumento del pasaje urbano debe ser consultado, acordado con las comunidades y debidamente autorizado por entes responsables”, dijo.

Categoría: Venezuela | Claves: Sector transporte