Transportistas dicen que el aumento del pasaje va

En varias partes del país desde hoy se está cobrando un incremento del pasaje

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El pasado 17 de febrero cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del precio de la gasolina aseguraba que tenía el respaldo de los transportistas del país y que esta medida no representaría un incremento de los pasajes porque el costo del diésel se mantenía. Pero hoy 1 de marzo la realidad es otra.

En varias partes del país se está cobrando un incremento del pasaje; y otras líneas de transporte anunciaron que el aumento del 100% será a partir del 5 de marzo. Lo que ubicaría el pasaje urbano, que estaba fijado en Bs. 20, en Bs. 40 y Bs. 50 para el mes de agosto.

Pero no hay una medida oficial. Hoy los transportistas zulianos, por decisión en asamblea, comenzarán a cobrar el incremento del pasaje previsto para el mes de agosto: los carros por puesto pasarán a cobrar por el pasaje corto 50 bolívares, largo 70 bolívares; y buses y microbuses en Bs. 50.

Son 11 centrales de conductores de Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, y algunos municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) que aplicarán la medida, según reseñó el diario Panorama.

El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma) ya había aprobado un incremento en dos partes, la primera de ellas prevista para hoy, pero el pasaje corto en los carros por puesto iba a ser de Bs. 35 y el largo de Bs. 50, mientras que la modalidad minibuses y autobuses la tarifa era de Bs.40.

“Yo tengo seis meses con el carro parado porque no consigo los aros de compresión del motor, y por los cauchos”, dijo José Castillo al justificar la medida, como hacen todos los choferes, en la crisis que atraviesa el sector transporte debido a escasez de repuestos, cauchos y baterías, entre otros.

“Si el Gobierno no aprueba el aumento del pasaje tendremos que subirlo nosotros“, manifestó hoy José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, según citó el periodista Emilio Materán en su Twitter.

Montoya informó a Unión Radio que varios miembros del sector se reunirán para acordar la nueva tarifa en la Gran Caracas e insistió en que ya el 60% de las unidades de transporte están paralizadas por falta de repuestos y se podría llegar a un paro técnico.

Reconoció que el aumento que prevén es para el bolsillo del usuario mucho dinero, pero aseguró que los transportitas no pueden prestar el servicio al precio actual: “Exigimos que le hablen claro al país y decidan qué vamos a resolver, aumentar pasaje no es la solución, hemos puesto sobre la mesa los parámetros, que otorguen las divisas para normalizar al sector”.

EN TWITTER