Transportistas exigen que pasaje mínimo sea de Bs. 100

Consideran que el aumento establecido en marzo "se lo comió la inflación"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)El segundo ajuste de las tarifas de transporte público de Bs. 45, establecido en gaceta oficial y que comenzó a implementarse este 1° de agosto, ya es considerado insuficiente para los transportistas quienes aseguran que ese 30% de aumento “se lo comió la inflación”. Por lo tanto, exigen que el pasaje mínimo se incremente 185%, es decir a Bs. 100.

Así lo manifestaron el secretario del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel y el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, reseñados por el diario El Tiempo.

Estamos solicitando un ajuste a Bs 100 para las rutas urbanas, así como una subida de 100% en las interurbanas (entre ciudades que cubren el interior del país) y suburbanas (entre municipios y ciudades dormitorio) de todo el territorio nacional”, dijo Zuleta.

Trocel justificó la decisión, refiriendo que en los últimos cuatro meses los insumos y partes de vehículos ascendieron hasta 5.160%, ya que cuando se aprobó el aumento, la tasa cambiaria era de Bs 13,50, pero ahora el sector se rige con la cotización del Dicom    que está en Bs 645.

RECONSIDERACIÓN

Para intentar corregir el desfase en el incremento autorizado y la realidad del mercado, Trocel indicó que la semana pasada acordaron con el Gobierno suspender el ajuste de casi 30% que entraba en vigencia ayer, para darle la posibilidad al Ejecutivo hasta el 14 de agosto de reconsiderar el aumento.

“Son 300 mil conductores los que decidieron suspender la subida de tarifas”, aseguró.