El balserito cubano Elián González quiere darle su amor a EE UU

"Quiero tener el tiempo de darle mi amor a los estadounidenses"

El balserito cubano Elián González quiere darle su amor a EE UUElián González aseguró que su madre luchó por él hasta el último momento. AP / Ismael Francisco
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- En noviembre de 1999 Elián González, con apenas siete años de edad, sobrevivió al naufragio de una balsa en que su madre, Elizabeth Broton, intentaba llevarlo clandestinamente a Miami, en este intento, por lo menos 10 personas fallecieron en la tragedia.

Tras este acontecimiento el pequeño protagonizó una escalada de tensiones entre Estados Unidos y Cuba, todo por su custodia, las autoridades estadounidenses en primera instancia entregaron a Elián bajo la custodia de su tío abuelo, Lázaro, residente en Miami.

Por su parte parientes estadounidenses de Elián, y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro, sostuvieron que por el principio “dry feet” el niño podía adquirir estado de asilado político, que fue solicitado por los parientes a cargo de su custodia.

El joven quedó temporariamente bajo la custodia de familiares en Miami que se negaban a devolverlo a Cuba. Pero el padre del niño, Juan Miguel González, inició una batalla legal para demostrar que era el único con potestad en el caso.

SU DESEO, VOLVER A EE UU

Pero ahora, Elián González ha dicho que le gustaria visitar Estados Unidos “Quiero tener el tiempo de darle mi amor a los estadounidenses”, dijo el cubano Elián González hablando en inglés, quien hace 15 años se convirtió en el centro de una espectacular escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos por su custodia, esto según la agencia de noticias AFP.

Durante una entrevista que ofreció a la red de televisión estadounidense ABCNews, González fue cuestionado sobre los países o lugares que quisiera visitar conocer y este hablando en ingles indicó que el territorio estadounidense sería uno de esos lugares donde quisiera estar.

Cubanos contrarios a la devolución y repatriación del niño llegaron a montar escudos humanos en torno de la casa donde vivía, pero el Departamento de Justicia ordenó en abril de 2000 una operación para que Elián fuera retirado por la fuerza y entregado a su padre.

En la entrevista, González dijo que recuerda el momento en que su madre lo puso sobre un neumático luego del naufragio y desapareció para siempre en las aguas.

“Si hoy ella no está aquí conmigo es porque luchó hasta el último minuto para que yo sobreviva”, dijo González, de acuerdo con el adelanto de la entrevista.

En Cuba, Elián González ingresó a la carrera militar y es integrante de la rama juventil del Partido Comunista (Unión de Jóvenes Comunistas, UJC).

Categoría: Venezuela | Claves: Cuba Elián González