Tras acuerdos, el FMI trabajará con autoridades griegas

El FMI ha calculado en 50.000 millones de euros (unos 55.000 millones de dólares) las necesidades de financiación de Grecia entre 2015 y 2018.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró “listo para trabajar con las autoridades griegas” tras el acuerdo alcanzado hoy entre Grecia y sus socios y acreedores.

“El FMI se mantiene listo para trabajar con las autoridades griegas y los socios europeos para ayudar a hacer avanzar este importante esfuerzo”, aseguró en una breve declaración el portavoz del Fondo, Gerry Rice.

Los líderes de la eurozona anunciaron horas antes que alcanzaron “un acuerdo unánime” para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia y que el programa griego incluye “serias reformas y apoyo financiero”.

Rice recordó que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, participó durante el fin de semana en las maratonianas discusiones sobre el plan de reformas griego en Bruselas y que ya ha informado al Consejo Ejecutivo del organismo sobre los resultados de las negociaciones.

Tras el anuncio de un acuerdo sobre este tercer rescate a la economía griega, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar en 89.000 millones de euros.

En las últimas semanas, el FMI se ha mantenido abierto a mantener el diálogo con Grecia sobre su nuevo programa económico, pese a las reiteradas acusaciones de las autoridades de ese país que achacan a este organismo gran parte de la culpa de su situación.

El FMI ha participado, junto con el BCE y la Comisión Europea (CE), en todos los programas de rescate a Grecia y ha sido el principal impulsor de los condicionantes y las exigencias de reforma, especialmente en el sistema de pensiones, para reestructurar la abultada deuda griega.

El Gobierno griego, sin embargo, no pudo cumplir a finales de junio con el pago al FMI de un vencimiento de 1.600 millones de euros (1.760 millones de dólares) que había pedido aplazar hasta noviembre, lo que supuso el mayor impago de un país avanzado con la institución.

Hasta que no se haya puesto al día en sus obligaciones crediticias, Grecia no podrá recibir nueva financiación del FMI, a tenor de una de las normas de los estatutos que el organismo sigue con más rigidez.

El FMI ha calculado en 50.000 millones de euros (unos 55.000 millones de dólares) las necesidades de financiación de Grecia entre 2015 y 2018.

El Fondo, que ha bajado sus pronósticos de crecimiento económico de Grecia del 2,5 % al 0 % este año, considera que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de las reformas estructurales.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia FMI