Tras expropiación, pasó de ser un matadero de reses a ruinas

Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, quien pidió a la Comisión de Contraloría investigar qué pasó con la inversión, tras la expropiación en junio de 2007.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Matadero sigue en ruinas. Crédito: Juan Romero/ Diputado de la Asamblea Nacional

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Con una capacidad de matanza de 650 reses al día, 325 de beneficio ocio, instalación para cuatro mil 600 animales y zona ocio de tres mil 600, según datos de 2003 de la Universidad Rafael Urdaneta, actualmente el Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá Compañía Anónima (Fricapeca) está en ruinas.

Sgún la publicación del Diario La Verdad, “Fricapeca es demostración del fracaso del modelo de producción que se ha impuesto desde hace mucho tiempo”, señaló Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, quien pidió a la Comisión de Contraloría investigar qué pasó con la inversión, tras la expropiación en junio de 2007 para ese entonces por el Gobierno de Hugo Chávez.

Trabajadores de las instalaciones denunciaron al rotativo las pésimas condiciones actuales de las estructuras que hasta del Fondén recibió recursos para adelantar operatividad en la agroindustria pecuaria. Desde Machiques acusaron que Elías Jaua y Juan Carlos Loyos, exministros del MAT, y Carlos Martínez Mendoza y Arévalo Méndez, expresidentes de Corpozulia, conocieron la realidad del frigorífico que sería “modelo” para la ganadería. “Se habló de millones de dólares para la inversión, pero no tuvimos respuesta qué pasó”, señaló un afectado de la obra en ruinas.

El diputado Romero solicitó a la Comisión de la Contraloría del Parlamento actuar. Son ocho años desde la toma del Ejecutivo que no se explica por qué estando un sistema de frío rehabilitado “se propuso uno nuevo que no es un sistema industrial sino de escala comercial” modificando la razón de un matadero de reses.
Romero denunció que el matadero de de 251 mil 696 metros cuadrados de edificaciones y áreas de la empresa creada en 1975, “tenía, para el momento en que se construyó, la mejor capacidad de frío de Latinoamérica. Lo redujeron a 70 por ciento. Por qué con las cavas, espacios y corredores se clausuró para enfriar solo 30 por ciento. Por qué si cotizaron obras por 100 por ciento, pusieron a trabajar 30 por ciento del área”.