Tras medida del billete de 100, comerciantes viven un “diciembre nefasto”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño Millán, dijo que la desincorporación del billete de 100 bolívares y el ambiente tenso propiciado por los ataques a los comercios el fin de semana sumó números negativos en la tercera semana de diciembre para que era la mejor temporada para los empresarios.

Durante los siete días que le siguieron al anuncio de la salida de circulación del papel moneda de mayor denominación, el sector sufrió una caída de 60 por ciento de sus ventas en general, según reseña La Verdad.

Los negocios más afectados fueron los que se encontraban en las zonas de disturbios, como el centro de la ciudad. Allí, los ingresos que preveían los empresarios descendieron 90 por ciento. Los comerciantes informales del casco central, que solo tienen la posibilidad de manejar efectivo, obtuvieron por su parte un impacto negativo de 80 por ciento.

El pasado fin de semana saquearon 10 locales comerciales en Maracaibo. Entre la mercancía hurtada y daños materiales a sus infraestructuras, las pérdidas sobrepasan los 50 millones de bolívares, aseguró Gudiño.

Además, alertó que la extensión de la validez del billete de Bs. 100 hasta el 2 de enero no resuelve el problema de fondo porque el sector comercial puede recibir las piezas de mayor denominación hasta el 27 de diciembre, para poderlas depositar en el banco antes de los días no laborables.

“Esto va a traer como consecuencia que posiblemente en los próximos días volvamos a vivir procesos de caos y convulsión social como los que vivimos en las últimas 72 horas”, dijo.