Castro renueva la “hermandad indestructible” con México

"Queremos ser un aliado en este momento de cambio y apertura", dijo por su parte el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Castro renueva la “hermandad indestructible” con MéxicoCrédito: Henry Romero / Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Mérida, México. AFP) – Cuba y México renovaron el viernes sus lazos con la firma de cinco acuerdos en una visita de Estado de Raúl Castro en la ciudad de Mérida (este), en la que el mandatario cubano describió el vínculo como una “hermandad indestructible”.

“Qué viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México”, dijo Castro durante un mensaje a medios, al término la reunión privada con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia en la que los presidentes encabezaron la firma de cinco acuerdos en materia de migración, educación, diplomacia, agricultura y turismo, Castro y Peña Nieto hablaban sonrientes y relajados.

La reciente normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha provocado una oleada de miles de migrantes cubanos los últimos meses hacia territorio mexicano, tratando de llegar a Estados Unidos.

Peña Nieto dijo que el memorando sobre la migración amplía el marco jurídico para garantizar un flujo migratorio “legal, seguro y ordenado entre ambos países” y combatir la trata de personas.

CASTRO RECUERDA EL APOYO HISTÓRICO DE MÉXICO A CUBA

El presidente cubano recordó los varios momentos de la historia en los que cubanos recibieron refugio en México.

Raúl Castro relató con emoción cuando en 1955 Fidel Castro y otros jóvenes “recibimos asilo y abrigo por parte de muchos mexicanos” para después zarpar a bordo del Granma hacía la lucha por la independencia cubana.

“Tampoco olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás lo hicieron” en momento críticos en la década de 1960, indicó Castro.

Peña Nieto recibió el viernes con un abrazo a Castro que llegó en el edificio colonial que alberga al gobierno de Yucatán, cuya capital es Mérida, donde se celebró la visita de Estado.

Tras la ceremonia de recepción, ambos presidentes sostuvieron un encuentro privado que se alargó una hora más de lo previsto.

“México le recibe con los brazos abiertos”, es una “tierra que lleva en su corazón” y que “abre su corazón” para que se sienta en su casa, dijo por su parte Peña Nieto.

PEÑA NIETO EXHORTA A INVERTIR EN CUBA

Peña Nieto invitó a los inversionistas a voltear a Cuba y a “contribuir al fortalecimiento” de la economía de la isla y a la generación de empleos.

Queremos ser un aliado en este momento de cambio y apertura”, dijo el presidente mexicano.

México y Cuba mantuvieron un largo distanciamiento durante los gobiernos del derechista Partido Acción Nacional que gobernó entre 2000 y 2012, y que desplazó del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que había gobernado 71 años, pero que regresó a la presidencia con Peña Nieto.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono. Solo sigue estas instrucciones.