Misión cuesta arriba, pagar pasajes con sueldo mínimo

El pasaje entre desde Guarenas-Guatire hasta Petare está en Bs. 60 en las líneas de autobuses tradicionales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Venezolanos al norte del estado Anzoátegui denuncian que gastan hasta casi la mitad de su salario mínimo en pasajes para trasladarse a sus empleos.

El sueldo mínimo está establecido en 9.648,18 bolívares; y quienes residen en el casco central de la ciudad de Barcelona deben gastar más de Bs. 2.000 mensualmente.

Las personas que trabajan y estudian se ven doblemente afectadas porque en las noches deben optar por los “piratas”.

Aquí algunos testimos que recogió el diario El Tiempo para evidenciar esta realidad:

Nazareth Salazar vive en Puerto La Cruz y trabaja en el casco central de Barcelona. Contó que para ir a su trabajo de lunes a viernes desembolsó cerca de Bs 2 mil 600 mensuales. Detalló que cada día gasta entre Bs 110 y Bs 130, de los Bs 321 que corresponden a su salario mínimo diario.

Carla Requis y Erik Chaguán, vecinas de Barcelona, manifestaron que mensualmente gastan entre 2 mil 100 y 2 mil 500 bolívares. “Si salgo después de las 6:30 pm del trabajo tengo que pagar hasta 100 bolívares en las busetas”, comentó Chaguán.

Milagro Perico, residente de Tronconal III, explicó que de los Bs 9.648,18 del salario mínimo debe destinar Bs 4 mil para el pasaje de sus dos hijos, quienes estudian en la Universidad de Oriente (UDO).

Gregorio Carvajal, empaquetador en un supermercado, aseveró que antes de la inauguración del Sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT) gastaba cerca del 70% de su sueldo básico, pero actualmente se ahorra “bastante dinero”.

Yuleyka Pino, quien reside en Puerto La Cruz, trabaja en Lechería y estudia de noche en un instituto ubicado en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, indicó que cada quince días gasta cerca de Bs 3 mil, por lo que al mes la cifra se ubica Bs 6 mil.

Irsia Taberoa aseguró que gasta Bs 7 mil 400 porque tiene que cumplir la ruta: El Viñedo-Barcelona, Barcelona-Lechería (lugar donde trabaja), Lechería- Barcelona (aquí está la universidad) y por último Barcelona-El Viñedo. “En las noches cobran Bs 150 las busetas y debo subirme a dos porque salgo muy tarde de la universidad”.

UN PROBLEMA DE MUCHOS

En la zona metropolitana de Caracas y en la mayoría de las rutas urbanas del país el pasaje se ubica en 20 bolívares. Lo que no genera un gran impacto en el bolsillo de los ciudanos que están ubicados de forma céntrica. Pero el panorama cambia drásticamente para quienes necesitan abordar varias unidades que cubren rutas interurbanas y suburbanas.

Una persona que vive en Los Teques y trabaja en Caracas puede gastar hasta más de Bs 5.000 en pasajes al mes.

Maritza Rojas narró al diario El Universal su travesía: “Pago Bs. 20 de mi casa al terminal. Luego Bs. 83 de Los Teques a Caracas. Otros Bs. 20 de Plaza Venezuela hasta Los Dos Caminos y Bs. 20 más hasta Boleíta. Son Bs. 286 de pasaje ida y vuelta al día. Al mes gasto en total Bs 5.720 en pasajes, y gano salario mínimo”.

El pasaje desde Guarenas-Guatire hasta Petare está en Bs. 60 en las líneas de autobuses tradicionales y ronda Bs. 100 y 150 en soluciones alternas, lo que hace prácticamente inaccesible que una persona residenciada en esas zonas pueda trabajar en Caracas.

La otra cara de la moneda. Paralelo a esta realidad los transportistas del país piden ajustar el costo del pasaje ante la imposibilidad de mantener las unidades por el alto precio de baterias, cauchos, aceites y demás repuestos.