Tratamientos médicos escapan de la realidad adquisitiva de los venezolanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Al problema de la escasez de medicamentos en el país se suman los elevados costos de los tratamientos médicos que escapan de la realidad del poder adquisitivo de los venezolanos.

El constante incremento en las medicinas se debe a que la mayoría de las farmacias están trabajando con importaciones para poder ofrecer alguna alternativa, sin embargo, cada vez son menos quienes están en la capacidad económica de adquirirlos.

Los medicamentos que se encuentran para la hipertensión son: Valsartan, Losartan, Cander, Carvedilol, Enalapril, Nifedipina y Captropril, pero estos oscilan entre los 600 mil bolívares y los 2 millones de bolívares.

Para el tratamiento de la diabetes se encuentran menos medicamentos ya que solo se consigue Metformina y en pocas farmacias se puede conseguir la insulina, la cual está sobre el millón y los 3 millones de bolívares. La encargada de compras de una cadena de farmacias informó al Diario 2001 que los pedidos no siempre llegan, el último pedido fue la semana pasada y aun lo están esperando.

La auxiliar de farmacia, Yelixa Gonzalez, comentó que para la diabetes no tienen nada, todo está agotado. La insulina es uno de los que tenían disponible semanas atrás, 5 ampollas por 3 millones de bolívares, sin embargo se realizó un nuevo pedido y están a la expectativa de cuál será el nuevo precio.

Medicamentos psiquiátricos, antibióticos y en general todos los tratamientos farmacológicos pasan por la misma realidad. Desde una cadena de farmacias se explicó que el manejo de los medicamentos importados “es diferente”, se obtienen mediante droguerías que semanalmente mandan la disponibilidad de su portafolio y ha sido la única forma en la que han logrado cumplir con la oferta.