“Tregua” entre Gobierno y oposición “se rompió” tras decisión del TSJ

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este martes el Tribunal Supremo de Justicia ratificó como rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, ante el “desacato” de la Asamblea Nacional. La Sala Constitucional estableció que las rectoras fueron designadas para el período 2016-2022.

Cabe señalar, que el nombramiento de los funcionarios electorales de forma conjunta entre el Gobierno y oposición fue uno de los acuerdos a los que se había llegado en noviembre en la mesa de diálogo. Sin embargo, el TSJ actuó para preservar una composición del CNE ampliamente considerada por los intereses del chavismo, así como la declaración de la Asamblea Nacional sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, reseñó El Nacional.

Ante esta situación expertos señalan que la tregua entre Gobierno y oposición se rompió, aumentó la conflictividad y el diálogo no logró sus objetivos. “Esas dos decisiones muestran la fractura del Estado venezolano. Una fractura que ha sido impulsada por la estrategia del Gobierno de impedir la actuación de la Asamblea Nacional. Esto es simplemente el reconocimiento de que aquí no hay la posibilidad de cambios políticos mediante acuerdos, comentó el politólogo Luis Salamanca.

Por su parte, el politólogo y además dirigente de Marea Socialista, Nicmer Evans, consideró que “no era difícil suponer que el diálogo, tal como se había planteado, no tenía mucha viabilidad y que se iba a generar resistencia”. Al tiempo añadió que comienza una nueva etapa de agudización del conflicto que le dará tiempo a la oposición para “reacomodarse” y plantear otra estrategia, mientras el Gobierno se mantiene en el poder.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO, PULSE AQUÍ




Categoría: Venezuela | Claves: Diálogo Gobierno Oposición TSJ