Treinta expresidentes apoyan postura de Almagro sobre Venezuela

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Washington, Estados Unidos. AFP) Una treintena de expresidentes de América Latina y de estado de España reiteraron este viernes su apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su demoledor informe sobre la crisis política y económica en Venezuela.

“Suscribimos sus afirmaciones respecto a las graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático en Venezuela”, indicaron los exmandatarios en una carta -luego divulgada a la prensa- que entregaron a Almagro en la sede de la OEA en Washington.

La actuación del excanciller uruguayo representa su “lealtad insobornable con los deberes que le obligan al frente de la OEA”, según la carta, amparada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de exmandatarios “demócratas respetuosos de la alternabilidad democrática”.

El pronunciamiento de los exjefes de Estado ocurre después de que el tema venezolana copara los debates de la Asamblea General de la OEA, que culminó el miércoles en Santo Domingo, y en la antesala de una reunión el próximo jueves del Consejo Permanente para discutir el informe de Almagro.

“Nos dirigimos a usted para reiterarle nuestro apoyo, en la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela”, se lee en la misiva.

La carta de dos páginas la suscriben los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei (Chile), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), así como Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia).

Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), José María Aznar, (España), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú) y Jorge Quiroga (Bolivia) también firman el documento junto a otros exlíderes de Ecuador, Panamá, Argentina y El Salvador.

El 31 de mayo, Almagro invocó la Carta Democrática Interamericana de la OEA y publicó un extenso informe en el que describió una “crisis institucional” en Venezuela que “demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo”.

Ya entonces, un grupo reducido de los exmandatarios había declarado su apoyo a las acciones de Almagro respecto a Venezuela.

De su, lado el presidente venezolano Nicolás Maduro pide la renuncia del secretario general, al que la canciller Delcy Rodríguez acuso de tener “una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela” y de estar “mandatado por Washington”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Almagro OEA