Tres años de la muerte del precursor del modelo que arruinó Venezuela

"Es probable que la crisis se hubiese llevado por delante al presidente Chávez"

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas. Venezuela) – En medio de una de las peores crisis político-económico que ha sufrido el país, se cumplen tres años del deceso de quien fue considerado por muchos como uno de los más grandes líderes que ha parido Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Y es que aunque en 2012 la condiciones de vida de los venezolanos eran superiores, ya especialistas y analistas alertaban que se estaba a las puertas de una gran debacle, hecho que fue ignorado por el caudillo revolucionario y antes de morir designó a Nicolás Maduro como sucesor para continuar con su legado.

Es imposible saber si la Venezuela de hoy estaría mejor o peor si Chávez hubiese continuado en el poder, sin embargo quienes trabajaron con él y lo adversaron, ofrecen un panorama poco alentador de cómo estaría el país si continuase mandando.

¿Estaríamos mejor, igual o peor si Hugo Chávez siguiese en el poder? y ¿Es responsabilidad de Chávez la situación actual del país?, fueron las dos interrogantes que formulamos a varios dirigentes de oposición y esto fue lo que contestaron:

sumarium

Henkel García

R 1: Eso dependería si Chávez se hubiese o no retractado de la manera de llevar la economía. Si el presidente Chávez hubiese legalizado el dólar paralelo y hubiese devaluado más de lo que devaluó el Gobierno actual eso representaría algún respiro, pero no hubiese evitado el colapso de la economía más aun con el precio del petróleo actual.

Es probable que la crisis se hubiese llevado por delante al presidente Chávez. Pero eso sí, la rectificación económica del presidente Chávez hubiese sido más ambiciosa que lo que hizo o ha hecho hasta ahora el presidente Maduro.

La crisis es el modelo y el modelo fue diseñado por Chávez. Él seguramente hubiese tratado de mantener este modelo lo los controles, porque se sentía cómodo y le garantizaba mantenerse en el poder. Pero las modificaciones que le hubiese hecho al modelo no serían las suficientes para sortear esta crisis.

R 2: Sí sin duda es responsabilidad de Chávez la situación actual, este modelo comenzó a colapsar ya con él en la presidencia es el padre de la criatura junto al mismo Giordani. No es un problema de estructura si no de modelo.

María Corina

R 1: No sé si estaríamos igual o mejor. Lo que estamos viviendo hoy es consecuencia de un modelo de sociedad del cual Hugo Chávez fue uno de sus principales instigadores.

R 2: Él es uno de los principales responsables, no el único. Porque quienes han continuado bajo el mandato de quien él designó han mantenido y exacerbado esas políticas.

Destruyó con la autonomía de los poderes, acabó con la libertad de expresión el ataque a la propiedad privada, fomentó divisiones y el ataque y destrucción de la institucionalidad de la FAN, le entregó la soberanía a Cuba y el robo generalizado eso se inició, de manera intencional, en el régimen de Hugo Chávez y ha continuado con Maduro, pero son corresponsables.

sumarium
sumarium

Adriana D’Elia

R 1: Estaríamos igual o mejor. Peor no creo ¿Peor que Maduro qué hay? Yo creo que podríamos estar un poco mejor o igual, porque peor que el presidente Maduro no creo que haya nada.

R 2: Él lideró un proyecto y un modelo económico que originó todo lo que estamos viviendo, a parte de la mala gestión del presidente actual que la agrava porque no hay encuentro, diálogo o avance.

Efectivamente con Chávez se iniciaron las expropiaciones y confiscaciones que paralizó el aparato productivo. Pero la crisis política que agrava todo, no solamente el aspecto económico, el presidente Chávez lo resolvería con más inteligencia que como lo está haciendo Maduro.

Jony Rahal

R 1: Creo que estaríamos igual porque representa el mismo modelo político que hoy pretenden profundizar en contra del pueblo venezolano.

R 2: Él fue el promovedor de un sistema político que fracasó en el mundo e impuso en Venezuela. La regaladera de petróleo a otros países se inició con Chávez, él regaló más de 180.000 millones de dólares a otros países en vez de invertirlo en el pueblo venezolano.

Eso no quita que hay que reconocer el liderazgo de Chávez tenía. Yo creo que él era un hombre, sin duda alguna, con un liderazgo impresionante, con una comunicación directa con el pueblo y eso se reconoce.

Fue un hombre con un carisma impresionante el cual siempre he respetado como político. Más sin embargo, creo que es el modelo político que el promovió que nos ha llevado a toda la miseria y la pobreza, que sus sucesores han profundizado y radicalizado.

sumarium
sumarium

Jorge Millán

R 1: Las condiciones seguirían igual, tenemos un proceso degenerativo del sistema político y económico venezolano, que paso por un modelo que no solo ha fracasado en Venezuela, de la forma tan dramática, sino que fracaso en Europa con la Unión Soviética y en Cuba.

Yo creo que las cosas serían similares. La única diferencia es que Chávez quizás tenía liderazgo popular y Nicolás Maduro es una persona sin liderazgo, lo que lo imposibilita a tratar de salir de la crisis.

R 2: Él es un gran responsable, yo creo que eso está fifty-fifty (Cincuenta y cincuenta) porque al final el presidente actual es Nicolás Maduro y él pudo haber obrado en la dirección correcta para que los venezolanos no estemos padeciendo la crisis que hoy padecemos.

Es cierto que Nicolás heredó un país hipotecado, un modelo que no generaba ninguna perspectiva de progreso. Pero este proceso de crisis, malestar, miseria que se está viviendo hoy por mantener el modelo y profundizando la crisis.

José Manuel Olivares

R 1: Eso es muy holístico y cabalístico, no hay manera de saber si el país estuviese mejor o peor. Lo que si te puedo decir es que sin duda alguna el presidente Chávez ostentaba un liderazgo muy importante en el país. Nicolás Maduro no tiene ni un pocoquito de liderazgo, esto para afrontar la crisis a lo interno o a lo externo.

Yo creo que esta crisis estuviese avanzando igual estando o no el presidente Chávez lo que estamos viendo hoy es la recolecta de lo que se sembró.

Si iba a manejar mejor o peor la crisis no lo puedo saber, lo que puedo afirmar es que la comparación de liderazgo entre Chávez y Maduro es mucho camisón pa’ petra dirían en La Guaira.

R 2: Más que preocuparme de quién es la responsabilidad de la situación actual busco la solución. Yo no sé quién es el responsable solo sé que hay que solucionarlo ahorita y Nicolás Maduro no lo permite.

No me interesa quién es el responsable, eso que lo diga la gente, que ellos evalúen.

sumarium