Tres muertos y más de 70 afectados por el síndrome de Guillain-Barré en Venezuela

"Vamos a seguir teniendo zika por unas 20 a 40 semanas, que es lo que dura la epidemia".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El médico internista e infectólogo, Julio Castro, señaló que tres personas han fallecido y más de 70 han sido afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, patología que se relaciona con el zika.

Indicó que los muertos se registraron en Maracaibo, Caracas y Barquisimeto, mientras los afectados estarían en Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara y Distrito Capital.

“Se trata de un fenómeno inmunológico neurológico que paraliza de manera progresiva los nervios y que, de acuerdo con los datos que se manejan periodísticamente – ante la falta de cifras oficiales – podría ubicarse hoy entre 70 y 90 casos en Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara y Distrito Capital”, precisando que una de cada cien personas lo contrae.

Asimismo, el galeno de la Policlínica Metropolitana acotó que “exceptuando, por supuesto, los factores biológicos, la única causa común para la expansión de virus como el zika, el dengue y la chikungunya es la falta de políticas públicas eficientes en el área de la salud”.

“Ninguno de estos virus tiene medicamentos específicos, no hay antibióticos, lo que requieren es tratamiento sintómatico, acetaminofen, y básicamente hidratación oral o endovenosa para pacientes severos, así como el uso eventual de antialérgicos por la picazón, pero ni siquiera el acetaminofen es fácil de conseguir en Venezuela”, señaló en una nota de prensa de la MUD.

De igual forma, apuntó que en el país tampoco hay pruebas de laboratorio específicas para diferenciar si una persona tiene la condición de zika o de dengue, “solo exámenes moleculares que son de investigación del Instituto Nacional de Higiene para fines epidemiológicos”.

“Hablar de un caso de zika en Venezuela es hablar de una epidemia por su definición y efectos prácticos. Aunque no representa mayor riesgo para la población pues tiene mucho menor impacto en términos de mortalidad que el dengue, si alguien fallece por zika se corresponde a complicaciones asociadas, como el aludido Guillain-Barré”, aclaró.

Sin embargo, Castro expresó que lo que queda es instruir y educar a la población sobre el control del vector, porque a su juicio “vamos a seguir teniendo zika por unas 20 a 40 semanas, que es lo que dura la epidemia”.

Categoría: Venezuela | Claves: Venezuela