Tribunales de cinco estados anulan recolección del 1%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- El gobernador del estado Aragua y dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tareck El Aissami, aseveró que, el Tribunal Penal de Aragua anuló el proceso de recolección de manifestaciones de voluntades de cara al Referendo Revocatorio.

Desde su perfil en la red social Twitter, el gobernador dijo que el Tribunal regional, tomó la decisión de anular el proceso de recolección de firmas y que ordenó “reparar el fraude” que, a su juicio, cometió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Todo el pueblo de Aragua a la calle a celebrar y a defender nuestra constitución y la paz (…) la justicia se imponer al ‘fraude’ de la MUD”, tuiteó el gobernador.

Por su parte el también gobernador oficialista del estado Carabobo, Francisco Ameliach, indicó que el Tribunal Penal de esa jurisdicción también “deja sin efecto la recolección del 1% de firmas hechas por la MUD, al cometer fraude electoral”.

Según Ameliach más de 62 mil 688 firmas en el estado Carabobo, “fueron fraudulentas (…) esto representa el 31% del total de las firmas presentadas por la MUD”.

“Tal y como lo veníamos diciendo, un Referéndum Revocatorio plagado de fraudes debía ser anulado”, aseveró el mandatario del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, donde también fue anulada la recolección del 1% de manifestaciones de voluntades que sirvió para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitará el RR ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual modo, el vicepresidente del Psuv y diputado de la AN, Diosdado Cabello, dijo desde la avenida Bolívar de Maturín que un tribunal de Monagas también admitió la demanda interpuesta por las personas a las que supuestamente le usurparon sus cédulas de identidad en el proceso del 1%.

Otro estado que se sumó a la lista fue Monagas, también gobernado por un chavista, Ramón Carrizales, quien informó que un juez en la entidad suspendió los “efectos del 1% fraudulento”.

La sentencia del Tribunal Penal del estado Bolívar, también notifica que el dirigente regional de la oposición, Andrés Velázquez, y otros dos políticos no podrán salir del país por fungir como “presuntos coautores de los delitos de falsa testación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso, suministro de datos falso al Poder Electoral agravado y agavillamiento”.

LOS FALLOS AÚN NO FUERON DIVULGADOS

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias EFP, los fallos aún no fueron divulgados oficialmente, por lo que se ignora si frenarán el proceso de referendo que debe continuar la próxima semana con el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que necesita la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que el poder electoral convoque el revocatorio.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había advertido que el incumplimiento del 1% del padrón electoral en al menos uno de los 24 estados invalidaría el proceso. Hasta ahora el organismo no se ha pronunciado sobre las decisiones judiciales.

El alcalde y coordinador de la campaña de la MUD por el referendo, Carlos Ocariz, había dicho conocer rumores sobre una sentencia para anular el proceso, aunque los desestimó asegurando que eran “cuentos de camino”.
El constitucionalista Juan Manuel Rafalli comentó que estos fallos podrían obligar a repetir la recolección, aunque dijo que “es muy raro que un tribunal con competencia penal vaya a afectar un proceso electoral de carácter nacional”.

“Habría que esperar a conocer la sentencia y ver cómo actúa el CNE. Un tribunal penal debería dictar medidas contra los agentes del delito, pero no contra un proceso”, explicó a la AFP.

MUD

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que “es hasta ahora puro hostigamiento” sin precisar si esa decisión afecta la recolección del 20% de voluntades pautada para el 26, 27 y 28 de octubre, reseñó NTN24.

“Hasta ahora es puro hostigamiento. Pero en un país sin tribunales independientes, lo que ocurra con eso dependerá de la decisión política del régimen, que a su vez dependerá del desenlace de la confrontación interna en el oficialismo”, dijo el dirigente de la coalición opositora.