Triunfo de Macri es “un anuncio de que los cambios son posibles”

En una serie de mensajes escritos en su cuenta en la red social Twitter, Luis Vicente León afirmó este lunes que el triunfo de Mauricio Macri en Argentina "es una inspiración y un anuncio de que los cambios son posibles... cuando eres mayoría".

Triunfo de Macri es “un anuncio de que los cambios son posibles”Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Crédito: Andrés Eduardo Herrera / Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista y presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que la mayoría de la población venezolana manifiesta disposición a un cambio político, a propósito de la victoria del derechista Mauricio Macri en las elecciones presideciales argentinas.

Lea también: Tras 12 años de poder kirchnerista, Macri gana la presidencia

En una serie de mensajes escritos en su cuenta en la red social Twitter, León afirmó este lunes que el triunfo de Macri “es una inspiración y un anuncio de que los cambios son posibles… cuando eres mayoría”.

Sin embargo, consideró que su impacto electoral en Venezuela “es mínimo”, pues la mayor parte de los venezolanos “no tiene ni la más remota idea (de) quién es Macri ni Scioli y no sabe a quiénes representan”.

“El problema electoral para el presidente Maduro no tiene nada que ver con los resultados argentinos sino con los malos resultados venezolanos“, agregó.

En tal sentido, hizo algunas diferencias entre la situación en Argentina y las circunstancias venezolanas, donde los cambios “son mucho más difíciles y complejos que en Argentina, pese al nuevo balance de popularidad a favor de la oposición”.

“La primera diferencia obvia y relevante es que Venezuela no esta frente a una elección presidencial ni debate cambio de gobierno. La segunda diferencia es que pese a la fuerte penetración del Kirnerchismo, nunca pudo doblegar medios ni poder judicial“, argumentó.

Lea también: Macri invocará cláusula democrática sobre Venezuela ante Mercosur

Macri, el candidato favorito de los mercados, ganó la presidencia de Argentina y desplazó del poder al peronismo de centroizquierda que cosechó amores y odios en los últimos 12 años.

Macri obtenía el 52,8 por ciento de los votos frente al 47,4 por ciento del peronista Daniel Scioli, con casi el 85 por ciento de las mesas escrutadas, en una tendencia definitiva que llevó al candidato oficialista a reconocer la derrota.

El ganador recibe una pesada herencia del kirchnerismo, con una economía estancada, tasas de inflación superiores al 25% según organismos independientes, una cuarta parte de la población por debajo del umbral de la pobreza y un rosario de causas pendientes por corrupción que involucran incluso al vicepresidente saliente del Gobierno, Amado Boudou.

Lea también: De empresario a presidente de Argentina