Trump pide a la población evitar el huracán Irma “de proporción épica”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EEUU. EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a los ciudadanos que salgan del camino de Irma, un huracán “de proporción épica” y “quizás mayor” de lo nunca visto en el país.

“El huracán Irma es de proporción épica, quizás mayor de lo que nunca hemos visto. Estén a salvo y salgan de su camino, si es posible. ¡El Gobierno federal está preparado!”, tuiteó hoy Trump.

“Nuestra increíble Guardia Costera salvó más de 15.000 vidas la semana pasada con Harvey. Irma podría ser incluso peor. ¡Amamos nuestra Guardia Costera!”, dijo en otro mensaje de la red social.

El Senado aprobó este jueves con amplia mayoría un paquete de asistencia financiera de 15.250 millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey, que azotó la pasada semana el sur de Texas y Luisiana dejando más de 60 muertos y de 30.000 desplazados.

El huracán Irma amenaza este fin de semana Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras para hacer acopio antes de su llegada.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Irma continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y el extremo sur de Florida, y ya es un huracán de categoría 4.

Esto es así después de que sus vientos perdieran intensidad en las últimas horas y estén ahora en los 250 kilómetros por hora.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación “mortal” de marejada ciclónica y “grandes y destructivas” olas.

Todo ello, generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta 6 metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas, y de hasta 3 metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Siguiendo la estela de este ciclón se encuentra el huracán José, que permanece como categoría 3 y vientos de 200 kilómetros por hora.

El NHC indica que el núcleo del Irma se moverá hoy entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba.

Irma ha dejado hasta ahora al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, además de gran destrucción material en Antigua y Barbuda y San Martín.

AEROPUERTO DE MIAMI SIGUE ABIERTO Y EL DE FORT LAUDERDALE CIERRA HOY

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) permanecerá hoy abierto mientras no se produzcan “daños graves” o exista preocupación por la seguridad a consecuencia del huracán Irma, mientras que el de Hollywood-Fort Lauderdale (FLL) se cerrará a las 19.45 hora local (23.45 GMT).

Las cancelaciones de vuelos están a la orden del día en ambos aeropuertos del sur de Florida, zona que espera para este fin de semana la llegada de Irma, que ha transitado por el Caribe con categoría 5, la máxima de la escala Saffir Simpson, y actualmente se encuentra entre Cuba y Bahamas, con categoría 4.

En el aeropuerto de Miami se habían cancelado casi 600 vuelos, de llegada y salida, antes de las 11.00 hora local (15.00 GMT), lo que significa la mitad de los previstos para hoy, según informó la web aeroportuaria.

En FLL las cancelaciones ascendían a 267, según la web flightware.com.

American Airlines, que tiene su hub para las Américas en MIA, ha anunciado que cancelará todos sus vuelos con destino u origen en Miami a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) de hoy.

Se espera que otra aerolíneas sigan el ejemplo de American Airlines, según la web de MIA.

En un comunicado, el Aeropuerto Internacional de Miami indicó que “solo cerrará si daños severos o preocupaciones de seguridad relacionadas con el huracán Irma provocan que haya pasajeros varados y empleados no esenciales del aeropuerto sean evacuados a refugios después de la tormenta”.

MIA destacó que las autoridades no han declarado sus instalaciones como refugio, como tampoco lo han hecho con las de FLL.

Sin embargo, los estacionamientos en las dos terminales aéreas están llenos o casi llenos de automóviles, que han sido dejados allí por sus dueños para evitar que Irma los dañe.

Las autoridades pidieron a las personas que van a viajar desde MIA que no se desplacen en sus vehículos pues no encontrarán sitio para dejarlos.




Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump EEUU Huracán Irma