Trump decide retirar EEUU del Acuerdo de París: “Es desventajoso”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EEUU. DPA).- El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París contra el cambio climático, al que consideró “muy injusto” para su país.

El mandatario anunció en los jardines de la Casa Blanca que tomó la decisión “por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses”. Además señaló que el acuerdo suscrito en París por el Gobierno de su antecesor, Barack Obama, era el “ejemplo más reciente” de Washington firmando tratados que no benefician a Estados Unidos.

“Vamos a salir, pero comenzaremos a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo que sea justo”, afirmó Trump dejando entrever su deseo de negociar un nuevo tratado climático.

“Como alguien a quien le importa mucho el medio ambiente no puedo apoyar con la conciencia tranquila un acuerdo que castiga a Estados Unidos”, añadió.

El mandatario dijo que debía quedar en claro que un nuevo tratado debe ser mejor para los trabajadores estadounidenses y apuntó que el actual es a costa de los ciudadanos de su país. Trump dijo que quería un acuerdo justo y añadió que si esto se lograba iba a estar bien y si no, también.

El Acuerdo de París, sellado en diciembre de 2015, fue negociado por primera vez por casi todos los países del mundo. La salida de Estados Unidos –el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero después de China– es un duro revés para acuerdo.

Si bien China ha asegurado que piensa seguir respetándolo, se teme que la decisión estadounidense genere una reacción en cadena entre los 195 países firmantes.

Para Trump, sin embargo, el Acuerdo de París puso en desventaja financiera a Estados Unidos en relación con otros países. “Esto tiene menos que ver con el clima y más con otros países obteniendo ventajas financieras por sobre Estados Unidos”, añadió Trump en el Rosedal de la Casa Blanca.

El presidente apuntó de esta forma a las restricciones al uso de carbón en Estados Unidos, mientras que China y Europa pueden seguir construyendo plantas de procesamiento de carbón. Trump afirmó que no era que el acuerdo estuviera eliminando los trabajos en la industria del carbón, sino que simplemente los estaba derivando a países extranjeros.

Trump dijo en varias ocasiones que el Acuerdo de París representaba una limitación para las empresas de Estados Unidos y durante su campaña presidencial prometió salirse.

La decisión significa una victoria para los asesores más radicales de Trump, el estratega Stephen Bannon y el consejero Stephen Miller. Según las encuestas, dos tercios de los estadounidenses estaban a favor de la permanencia en el acuerdo.

Por su parte, el sector energético de Estados Unidos se ha mostrado en gran parte en contra de abandonar el Acuerdo de París. También el resto de Gobiernos del G7, el grupo de los países más industrializados del mundo, intentaron convencer a Trump de la importancia de ese tratado para proteger el medio ambiente el fin de semana pasado en Sicilia.

En el acuerdo de diciembre de 2015, los 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a “menos de dos grados” con respecto a los niveles preindustriales.

La Comisión de la Unión Europea había considerado previamente que aunque se retire Estados Unidos hay que seguir con los objetivos que persigue la lucha contra el cambio climático.

Las reacciones no tardaron en llegar. “La decisión del presidente Trump de salir del Acuerdo de París es una retirada del papel de líder de Estados Unidos y una vergüenza internacional”, opinó el ex precandidato demócrata y senador por Vermont Bernie Sanders.




Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump