Trump destituye Preet Bharara, el fiscal que llevaba el caso de los sobrinos Flores en NY

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. EFE).- El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, fue destituido hoy por el Gobierno de Donald Trump tras haberse resistido a presentar la dimisión, tal y como le había ordenado el Ejecutivo.

“No dimití. Hace unos momentos fui despedido”, anunció el propio Bharara a través de su cuenta personal en Twitter.

Bharara fue uno de los 46 fiscales federales nombrados por el anterior Gobierno a los que este viernes el Departamento de Justicia pidió su dimisión, los últimos que quedaban en sus cargos, pues los demás ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.

La sustitución de una mayoría de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, sobre todo si cambia el signo del Gobierno, pero el titular del Distrito Sur de Nueva York se encontraba en una situación particular.

El pasado noviembre, cuando aún era presidente electo, Trump se reunió con Bharara y, según dijo el fiscal tras la cita, le pidió que continuara en el cargo, algo que él aceptó.

Hoy, mientras él guardaba silencio, varios medios habían adelantado que el fiscal estaba decidido a no dimitir pese a la solicitud del Departamento de Justicia, forzando al Gobierno a destituirlo.

Por ahora se desconoce por qué Trump y su gabinete cambiaron de parecer sobre el futuro de Bharara, pues la Administración no ha ofrecido explicaciones.

El fiscal, nombrado en 2009, era uno de los más mediáticos de Estados Unidos y su oficina se ha ocupado de notorios casos de terrorismo internacional, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street.

Bharara ha llevado a la cárcel a varios banqueros y también a destacados políticos de Nueva York por casos de corrupción. Además era quien llevaba el caso de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Actualmente, su equipo está trabajando entre otras cosas en un caso contra un colaborador del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y en una investigación contra personas vinculadas al alcalde de la ciudad, el también demócrata Bill de Blasio.